La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha destacado en la Conferencia Cooperativa Mundial el papel central del cooperativismo vasco como modelo de referencia en el mundo. El evento, organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Nueva Delhi, India, reúne del 25 al 30 de noviembre bajo el lema “Las cooperativas construyen prosperidad para todas las personas” a líderes globales del movimiento cooperativo para abordar los desafíos y oportunidades del cooperativismo en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
Lavín ha asegurado durante su intervención que el cooperativismo surgió en Euskadi “como respuesta a la necesidad y adversidad”. “Hoy, nuestras más de 2.000 cooperativas generan más del 8 % del PIB vasco y emplean a más de 61.000 personas de manera directa”, ha destacado.
La presidenta de Konfekoop ha querido subrayar las principales fortalezas del modelo cooperativo vasco: “su arraigo, compromiso con la igualdad y la cohesión social”. Según Lavín, este sistema garantiza empleo estable “en un contexto global de deslocalización e inestabilidad” y contribuye a que Euskadi registre “uno de los índices de desigualdad más bajos de Europa”. “No es casualidad que una sociedad como la vasca, en la que más de millón y medio de personas están relacionadas con el cooperativismo, tenga uno de los índices Gini más bajos de Europa. Allí donde hay más cooperativas hay menos desigualdad y más cohesión social”, ha señalado.
Gobernanza inclusiva
La dirigente de la confederación de cooperativas vascas ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una gobernanza inclusiva e incorporar a las empresas que siguen este modelo en los espacios de decisión para “evolucionar y cambiar aquello que se ha quedado obsoleto” en un mundo del trabajo que “se ha transformado radicalmente”.
Lavín ha destacado la inclusión de las cooperativas en Lanbide el pasado mes de septiembre, lo que permitirá diseñar políticas de empleo más inclusivas y adaptadas a las necesidades del cooperativismo, además de “generar más y mejor empleo, y más y mejores cooperativas en nuestro territorio”.
La presidenta de Konfekoop ha resaltado también la necesidad de avanzar hacia un marco fiscal que reconozca las contribuciones sociales y económicas del modelo cooperativo, fomentando su crecimiento y competitividad en un contexto global cada vez más exigente.
Para la confederación, participar en este foro representa una oportunidad única para fortalecer alianzas internacionales, compartir buenas prácticas y reforzar su compromiso con un modelo socio-empresarial centrado en las personas.
Año Internacional de las Cooperativas
La conferencia, que se celebra cada dos años en India, ha servido para inaugurar oficialmente el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas 2025 (AIC2025). “Buscamos inspirar a las personas cooperativistas de todo el mundo a trabajar unidas para fortalecer el movimiento cooperativo internacional del que la ACI es la cuna histórica”, han señalado los organizadores.
El lema del AIC2025 será “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. Mediante este eslogan, se pretende mostrar el impacto que tienen las cooperativas a nivel mundial y poner el foco en este modelo empresarial como acelerador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ASETT
Una de las novedades presentadas durante la conferencia ha sido el Hub Internacional de Economía Social ASETT (Arizmendarrieta Social Economy Think Tank), que cuenta con el impulso y la participación del tejido cooperativo vasco y se situará en Donostia. El objetivo de ASETT es convertirse en un espacio de referencia para la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento, la generación de sinergias entre actores clave y el fortalecimiento de redes de colaboración entre empresas, universidades e instituciones. Su impacto trascenderá el ecosistema vasco, contribuyendo también al ámbito europeo e internacional.
Delegación vasca
Konfekoop es una de las entidades que han acompañado en el foro al director de Economía Social del Gobierno vasco, Jokin Díaz, en una gran delegación vasca ampliamente representada. Además de la confederación, también han formado parte de la misión Kooperatiben Kontseilua, Elkar-Lan, Grupo Mondragon y las tres universidades vascas, UPV/EHU, Deusto y Mondragon.