Actualizado hace 6 minutos
El pasado 9 de noviembre, Kontseilua, con el apoyo de la Asamblea General de la Red Europea de Lenguas (ELEN), declaró en Bilbao que el euskera se encontraba en una situación de "emergencia lingüística". Hoy, en vísperas de su día internacional, el consejo de colectivos sociales del euskera ha hecho un llamamiento para que la normalización de la lengua vasca se sitúe en el centro de la agenda política y social de Euskal Herria, reivindicando la necesidad de pasar "de la emergencia a la nueva revitalización".
"Es especialmente alarmante que el uso del euskera retroceda en las zonas más vascófonas y que, en toda Euskal Herria, la tendencia sea que cada vez son menos los hablantes que se expresan más fácilmente en euskera que en castellano o francés", ha reiterado esta mañana en rueda de prensa Idurre Eskisabel Larrañaga, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, en línea con lo expresado el 9 de noviembre.
La responsable ha achacado la debilidad del euskera a la negativa a su oficialidad "en un amplio ámbito de su territorio" y "a una serie de sentencias judiciales que están derribando las políticas lingüísticas a favor del euskera" en las zonas donde sí es oficial. "Esta es una dura ofensiva contra la normalización y la revitalización", ha denunciado Eskisabel Larrañaga, quien ha destacado que esta debilidad se agrava a causa de la globalización.
Sin embargo, la secretaria general de Kontseilua ha querido dejar claro que "declarar que estamos en una situación de emergencia no es una llamada al lamento, y menos aún a la desesperación". "Por el contrario, es el primer paso para emprender el camino a una nueva revitalización. Para poder iniciar un diagnóstico correcto, poner en el sentido adecuado el proceso de normalización y revitalización del euskara", ha explicado.
Kontseilua cree que 2025 será un año clave para emprender ese nuevo camino. Y ha hecho un llamamiento a instituciones, autoridades, agentes políticos y sociales para trabajar en esa dirección. "Pero este recorrido necesita a toda la ciudadanía", ha destacado la responsable, quien ha animado a las personas a usar y facilitar el uso del euskera en el día a día, ir a los euskaltegis y animar al entorno a hacer lo mismo.
Por último, ha anunciado una "gran movilización social" para diciembre del próximo año, en el contexto del Día del Euskera. "Será el resultado de un proceso, y el punto de partida de un nuevo ciclo", ha concluido.