Kontseilua se concentrará este jueves por la tarde en Laudio para volver a protestar por "la ofensiva judicial" contra el euskera, después de que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificara que el Ayuntamiento alavés no debió cesar a una trabajadora interina que no acreditó el perfil lingüístico requerido.
La concentración para mostrar "el descuerdo" de Kontseilua contra esta nueva resolución judicial se celebrará a las 18.00 horas en la Herriko Plaza de Laudio , y a la protesta se han sumado "numerosos agentes políticos, sindicales y sociales de la comarca", tal como ha explicado en un comunicado.
La plataforma en favor del euskera ha criticado que, para los jueces, "cualquier cosa sirve para anular las medidas que pretenden promover la normalización" de esta lengua. Por ello, ha convocado la concentración en Laudio con el objetivo de "denunciar el nuevo ataque a los derechos lingüísticos", al ratificar el TSJPV la sentencia que argumentaba que el euskera es "difícil".
En el acto de protesta, se leerá una declaración en la que recordará que el pasado 4 de noviembre "decenas de miles de personas" se manifestaron en Bilbao contra la resolución judicial ahora ratificada, y días después Kontseilua presentó el Protocolo para la Protección de los Derechos Lingüísticos, que ha activado ante esta nueva sentencia.
El texto asegura que "la ofensiva judicial no cesa y está quedando cada vez más claro el mensaje que se esconde detrás de esta ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba", que "cualquier cosa vale para rechazar desde los juzgados las medidas que quieren promover la normalización" de esta lengua, y considerar "discriminatoria" la exigencia de perfiles lingüísticos.
En su opinión, la sentencia del TSJPV, "además de no tener en cuenta los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tiene un fundamento jurídico cuestionable". "Una vez más, los tribunales se han apropiado de la competencia de los ayuntamientos para pedir a los empleados públicos el conocimiento del euskara", ha añadido.
Vulnera competencias de los ayuntamientos
Kontseilua considera que "los jueces han cargado contra la competencia de los ayuntamientos para hacer política lingüística". "Por eso, hoy queremos denunciar en voz alta la intervención del poder judicial en las políticas lingüísticas, especialmente cuando se hace pasando por encima de amplios consensos políticos y sociales, y niegan a miles de ciudadanos sus derechos lingüísticos, sus derechos fundamentales", ha remarcado.
Por ello, califica de "inadmisible la falsa premisa que une todas estas sentencias" sobre que "los derechos laborales y los derechos lingüísticos están contrapuestos". Por el contrario, defiende que "son derechos que se complementan y fortalecen". "La prueba de ello es el firme rechazo de la mayoría sindical a estas sentencias", asevera. Por ello, quiere transmitir el mensaje de: "Queremos vivir en euskara, y no aceptamos recortes de derechos".