Buscar
Actualidad

Kontzilia: la importancia de la conciliación

La Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco organiza el congreso “Abriendo caminos a la conciliación” con el objetivo de ofrecer un espacio en el que abordar la conciliación desde diferentes perspectivas

Cuando nos referimos al término "conciliar" aplicado a la vida personal, laboral y familiar hablamos de la necesidad de facilitar el desarrollo paralelo de los diferentes ámbitos que componen la vida de las personas de forma satisfactoria.

De este modo, la conciliación en el ámbito personal estaría integrada por aspectos tales como el descanso, el autocuidado, el ocio y tiempo libre, la participación social… En el ámbito familiar, por su parte, se focalizaría en factores como las relaciones afectivas, el cuidado y la educación, por ejemplo, mientras que en el campo laboral consistiría en la provisión de recursos, el desarrollo profesional…

Congreso "Abriendo caminos a la conciliación"

Debido a que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un reto que exige un abordaje corresponsable que debe ser tratado desde diferentes ángulos y que precisa de la implicación de diferentes agentes, la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco ha organizado el congreso "Abriendo caminos a la conciliación", que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de junio, con el objetivo de ofrecer un espacio en el que abordar la conciliación desde diferentes perspectivas.

Será un lugar donde aportar experiencias, ideas y propuestas que puedan favorecer procesos de reflexión y de puesta en marcha de iniciativas que mejoren la conciliación, tanto a las familias como al sector empresarial. Un evento que cubrirá en directo el miércoles 14 de junio Onda Vasca en su prime time, con Txema Gutiérrez al frente.

El Congreso se plantea en dos jornadas independientes, pero complementarias, que inciden en diferentes aspectos de la conciliación.

  • La jornada del día 14 tratará de acercar ideas y propuestas dirigidas a facilitar la flexibilidad en la gestión y organización del trabajo, y está especialmente dirigida al colectivo empresarial, como principal agente para su consecución.
  • La jornada del día 15, por su parte, se dedicará a la provisión de recursos de apoyo a la conciliación en el ámbito local, acercando experiencias tanto institucionales como comunitarias que puedan ayudar a las administraciones y al Tercer Sector Social a implementar servicios de conciliación.

El compromiso de Gobierno Vasco para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las familias vascas lleva presente en las políticas de familia desde hace más de dos décadas.

De hecho, fue en el año 2000 cuando se publicó el I Plan interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas, cuyo principal objetivo era apoyar a todas las familias con hijos e hijas, independientemente de su tipología y composición. Un plan que establecía un conjunto de medidas económico-fiscales, de servicios sociales de apoyo, de conciliación de la vida familiar y laboral y de sensibilización. 

La web Kontzilia recoge informaciones y reflexiones sobre temas relacionados con la conciliación corresponsable

Dos décadas después se ha desarrollado Kontzilia, una web impulsada igualmente por el Gobierno Vasco y que recoge informaciones y reflexiones sobre temas relacionados con la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral, tanto para empresas como para personas trabajadoras.

La implementación de medidas de conciliación que respondan a las necesidades de una plantilla de trabajadores para generar personal implicado, comprometido y eficaz, es una de las grandes líneas de actuación del Proyecto Kontzilia, desde el convencimiento de que la conciliación reporta beneficios tanto para las personas, como para las empresas y la sociedad.

La web Kontzilia se encuentra estructurada en torno a tres áreas:

  • Información general sobre la conciliación (normativa, documentación, estudios...).
  • En la sección empresas se especifican recursos (herramientas, buenas prácticas...) para que las empresas puedan mejorar su apuesta por la conciliación.
  • En la sección personas trabajadoras, por su parte, hay disponible información sobre cómo acogerse a medidas de conciliación, ayudas, etc.

Empresas

Los efectos negativos de la dificultad de conciliar la vida privada y familiar con la laboral repercuten no solo en la calidad de vida de las personas trabajadoras, sino sobre toda la estructura social y económica.

Y es que la disminución del índice de natalidad, en los niveles más bajos de las últimas décadas, el envejecimiento de la población, la disponibilidad de una mano de obra cualificada y productiva o la retención del talento, entre otros factores, se asocian cada vez con más frecuencia a los problemas de conciliación.

Por todo ello es importante que a nivel empresarial se trate de facilitar la conciliación familiar y laboral a las personas trabajadoras a través del uso de diferentes medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Resulta muy importante incorporar nuevas formas de organización del trabajo y gestión del tiempo que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar.

Igualmente se ha de realizar un cambio en la cultura empresarial, incorporando la conciliación como una parte más de la gestión, no sólo desde la óptica de la responsabilidad social, sino también como una estrategia que favorece la motivación del personal, atrae y retiene el talento en las organizaciones, mejora el rendimiento y, por tanto, ayuda a mejorar los objetivos de las empresas, que se convierten en organizaciones más eficientes y rentables.

La Comunidad Kontzilia es un espacio que Gobierno Vasco pone a disposición de empresas y personas trabajadoras con un Plan de Conciliación para trabajar en red y reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de su plantilla.

Resulta importante incorporar nuevas formas de organización del trabajo y gestión del tiempo que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar

Personas trabajadoras

Desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ofrecen varias líneas de ayudas económicas a las personas trabajadoras para tratar de apoyarlas en la compatibilización del cuidado de sus familias con su actividad laboral.

Entre las novedades más importantes en torno a esta cuestión se encuentra el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

Así se subvencionará la crianza y mantenimiento de cada una de las hijas e hijos con una cuantía de 200 euros mensuales.

  • En el supuesto de nacimiento, hasta que la hija o hijo cumpla 3 años.
  • En los supuestos de adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o constitución de la tutela, hasta la finalización del período de 3 años.

También hay ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento en el supuesto de tercera o sucesiva hija o hijo con una cuantía de 100 euros mensuales, desde que la hija o hijo cumple los 3 años hasta que cumpla los 7 años (durante 4 años).

Sin olvidar las ayudas económicas de carácter extraordinario por parto o adopción nacional múltiple y por adopción nacional o internacional.

2023-06-14T07:34:20+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo