“Lo verdaderamente importante es que la trikitixa y la música vasca suenen en todo el mundo”, defiende siempre el compositor, trikitilari y cantante Agus Barandiaran, líder de Korrontzi, grupo euskaldun que este año cumple dos décadas de carrera y que para conmemorar la efeméride editará su disco décimo segundo, titulado Hogei y en el que contará con otras tantas colaboraciones. Y mientras el proceso de grabación del álbum no se detiene, los vizcainos están viviendo un verano sin descanso, repleto de actuaciones. Una de las “más especiales” será la de mañana en el Festival de Pozalagua, en Karrantza, debido a “lo magnífico del lugar y la propia propuesta que haremos desde el escenario”, adelanta Barandiaran en esta entrevista.
Clausuran el Festival de Pozalagua mañana. Han actuado en bellos lugares en Euskal Herria, el Estado y en múltiples países, pero el escenario natural situado en el exterior de la cueva de Karrantza es impresionante.
El escenario es muy especial, enclavado en un lugar magnífico para un festival que está muy consolidado porque se hace desde hace muchos años. Recuerdo que por allí pasaron Kepa Junkera, Oskorri y ese tipo de grupos. Nos estrenaremos allí y estoy seguro de que va a ser una gozada.
Creo que les han pedido ir más allá de hacer el típico concierto.
Sí, la organización nos dijo a ver si podíamos hacer algo especial… Y sí, así lo será porque habrá varias sorpresas además del propio concierto de Korrontzi como tal. Estarán nuestros bailarines, pero también estarán los Arratiko Erraldoiak, esos magníficos gigantes, y seguirán con nosotros León, Maurizi y Faxio con sus trikitixa, alboka y pandero. Y también habrá herri kirolak.
Un espectáculo más que un concierto, en definitiva.
Sí, será un concierto interdisciplinar con los gigantes, danza, música, el deporte rural… Todo bajo la batuta de Korrontzi y, como decías antes, sí que será especial porque lo hemos hecho muy pocas veces. Recuerdo una vez que lo hicimos en el BEC de Barakaldo para la televisión… y poco más. Si no es la segunda vez que hacemos este espectáculo, puede ser la tercera. Y será especial tanto por el entorno como por la propuesta que haremos sobre el escenario.
El concierto de Pozalagua llega inmerso en un verano que inicialmente buscaba ser tranquilo, pero nada de eso ¿verdad?
Sí, pensábamos y queríamos tocar menos estos meses para dedicar el verano a terminar el disco conmemorativo de nuestros 20 años, ya que todavía faltan un montón de grabaciones y de colaboraciones. Aunque pensábamos cogernos más tiempo libre, nos empezaron a llamar de festivales y pueblos y se fue llenando la agenda (risas).
Veo que en julio han actuado más de una vez por semana, lo que se repetirá en agosto con otros cinco conciertos, alguno estatal.
Así es. No voy a decir que es el verano que más vamos a actuar, pero por ahí andará. Es una gozada que la gente nos llame de tantas partes. Este fin de semana anterior hemos estado en Bélgica, en el festival Zilleghem Folk, donde la gente bailó y cantó nuestras canciones. Allí, en Bélgica y con nuestra trikitixa (risas). Estábamos tan lejos de casa y nos sentimos como aquí, fue emocionante. Unos días antes pasamos por Galizia con nuestros bailarines para grabar un programa especial para la televisión gallega con motivo del Día de Santiago, también por Lapurdi, Arrasate, en fiestas de Barakaldo, en el festival Urmuga, Lazkao… Todo eso en julio.
¿Y en agosto?
Nos esperan Irún, Urdax, Karrantza, la ciudad valenciana de Gandia, en su festival Polixonic, y Orgi. Y después nos iremos a Seúl. Es un montón de trabajo, pero estamos muy a gusto.
¿Qué nos puede adelantar del disco conmemorativo que se editará a final de año? Ya avanzaron la participación del dúo de txalapartaris Bihotx en la canción ‘Oilarrak oiloari’, que ya se puede escuchar en plataformas y YouTube.
Básicamente, van a ser 20 canciones y otros tantos colaboradores para celebrar nuestras primeras dos décadas de vida. Los colaboradores serán grupos o solistas que han tocado con nosotros o que conocemos o admiramos, y a quienes hemos invitado a interpretar nuestra música. De las 20 canciones cinco serán nuevas y el resto ya conocidas y extraídas de nuestra discografía, aunque todas se grabarán y tendrán otra lupa.
¿Y eso?
Esa nueva perspectiva la pondrá el músico portugués Luis Peixoto, un musicazo al que conozco desde hace tiempo y que será el productor de Hogei (20), que saldrá en formato disco-libro. Así se llamará el álbum. Estamos todavía con las grabaciones y esperando llegar a la meta de Durangoko Azoka. Todos estamos abocados a publicar en la feria.