Maddalen Iriarte e Iker Casanova, ambos de EH Bildu, han renunciado oficialmente a sus cargos de parlamentarios en la Cámara vasca para incorporarse a sus nuevas responsabilidades en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, por lo que Nerea Kortajarena asumirá a partir de ahora las tareas de portavoz de la coalición en el Parlamento.
Los escaños de Iriarte y Casanova serán ocupados por Roke Akizu Aizpiri (Soraluze, 1966) y Diana Urrea Herrera (Armenia, Kolonbia, 1987), según ha informado EH Bildu en un comunicado.
Para Diana Urrea este es su regreso al Parlamento tras sus dos etapas anteriores, de 2012 a 2016 y entre 2019 y 2020. Urrea es diplomada en Turismo y Master en Igualdad de Mujeres y Hombres.
Roke Akizu es ingeniero de montes especializado en medio ambiente y ha sido concejal en Soraluze y director de Montes y Hábitat Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Los cambios en el grupo parlamentario de EH Bildu se completan con el relevo en la portavocía, que pasa a ser ejercida por Nerea Kortajarena.