Artur Vozhdaienko y Jokin Zubiaurre son el alma mater de 'Smartur Furniture', una startup que ha nacido de la colaboración de un joven ucraniano y un joven vizcaíno que un día tuvieron una brillante idea: combinar muebles y tecnología.
Jokin Zubiaurre es natural de Berango y estudió el grado LEINN en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Después, cursó un postgrado de Internacionalización empresarial conjuntamente con la EHU/UPV, Deusto y Mondragón. Artur Vozhdaienko nació en la ciudad ucraniana de Ivankiv y actualmente reside en Sopela. Completó estudios de Ingeniería de Equipos Médicos en la Facultad de Instrumentación y Construcción del Instituto Politécnico de Kiev. Su relación con Euskadi la inició desde pequeño: con tan solo 6 años comenzó a venir a Bizkaia, de la mano de la Asociación Chernobyl Elkartea, donde pasaba los veranos con una familia de acogida.
'Smartur Furniture' surgió de una conversación entre amigos, de una idea que fueron desarrollando. Tal y como nos ha explicado en Onda Vasca Artur Vozhdaienko, los dos amigos comenzaron a trabajar "en casa de la amama de Jokin, soldando electrónica, juntando los componentes, fresando la madera... y, al final, logramos sacar un prototipo, funcionó y dijimos: "vamos a intentar sacarlo al mercado"... y aquí estamos".
Vozhdaienko afirma que desde el inicio tuvieron claro la esencia de lo que buscaban: "el objetivo es que los muebles nos ayuden, que a través de los muebles y la tecnología podamos tener un hogar más simple y más fácil de usar, que mejore nuestro día a día".
Una mesita de noche llamada 'Kubik'
Por eso, su idea principal "es incorporar tecnología en el mobiliario, para que los propios muebles tengan más utilidad, nos den un extra más." Por ejemplo, una mesa que carga el móvil, un diseño llamado 'Kubik'. "Lo que hemos hecho es una mesita de noche que lleva incorporada una carga inalámbrica, USBs de tipo C y de tipo A de carga rápida... Además, tiene un sensor táctil que, simplemente tocando la madera, se te ilumina la luz. Da más uso a la propia mesita: no es solo un mueble que te ocupa el espacio de tu casa, sino que te da algo más".
Todo ello, cuidando el diseño. "La idea principal es sin romper el diseño del mueble, para que siga teniendo un diseño bonito, incorporarle la tecnología". Y siguen trabajando en nuevos productos. Tal y como nos cuenta Vozhdaienko "ahora mismo estamos a punto de sacar un nuevo producto en el que, en tan solo 3 cm de madera, hemos incorporado toda la tecnología. Va a ser una mesita con un diseño diferente, estamos ya en la fase de fabricación, falta poquito para lanzarlo al mercado". Y tienen más proyectos. "Tenemos un catalogo de conceptos y estamos trabajando en ello. No os puedo decir qué tecnología va a llevar exactamente pero sí que tenemos en el catálogo una mesa de escritorio, una mesa de centro, etc... De momento, esto es un secreto de la empresa pero yo creo que en un futuro cercano ya saldrá".
Ayuda de las instituciones vascas
Esta startup 'Smartur Furniture' forma parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi que impulsa y coordina la agencia de desarrollo empresarial SPRI, dependiente del Gobierno Vasco. Además, ha recibido una inversión del Clúster Habic y acaban de incorporarse a Torre Bizkaia.
Agradece Artur Vozhdaienko las ayudas que les están llegando de las instituciones vascas porque, afirma, "la verdad es que nos ha dado un poquito más de oxigeno para poder avanzar. Y aparte de esa ayuda económica, nos están ayudando con los contactos, ya que eso es lo importante: cuando te tienes que mover en un sector, tiene que haber personas que te pongan en contacto con gente del sector para poder crecer y que te conozcan".