Cultura

Kukai y el público en el centro del Labrit

El frontón donde se inauguró la cita del 72 acoge este domingo por la noche (21.00 horas) el espectáculo ‘Jazoerak / Sucesos’; fusión de cultura de raíz y vanguardia a través de danza, música, poesía y audiovisuales, y con el público en la cancha
Los bailarines de Kukai Dantza sentirán al público muy de cerca este domingo por la noche en el Frontón Labrit.

El Frontón Labrit, donde se inauguraron los Encuentros de 1972, volverá a llenarse este domingo por la noche (21.00 horas) de expresión artística y vanguardia en la propuesta de Kukai Dantza para este 50º aniversario, Jazoerak /Sucesos, que pondrá al público en el centro de una experiencia que le guiará hacia el pensamiento del siglo XXI.

“Cuando el público entre le vamos a invitar a que ocupe la cancha. Que nadie espere sentarse en su asiento y que nosotros estemos en un escenario, sino que la idea es que estén en la cancha, sean protagonistas y vivan en primera persona y en la distancia corta lo que vaya a suceder”, avanza el bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza Jon Maya, apuntando que “por supuesto, si hay gente mayor o gente con problemas de movilidad, se le va a facilitar el poder sentarse”.

Jazoerak / Sucesos desplegará diferentes lenguajes artísticos como danza, música, poesía y audiovisuales, en una fusión de la cultura de raíz con las expresiones contemporáneas más vanguardistas; una convivencia que está muy presente en el trabajo de Kukai y en la que participarán en esta ocasión, junto a los bailarines y bailarinas de la compañía, artistas locales como la compositora Idoia Hernandez Hatxe, el cantante de Iparralde Erramun Martikorena, el escritor Hedoi Etxarte, Duguna Dantza Taldea, Coro Paz de Ziganda y, también con sus trabajos y creaciones, Acronica Producciones y Pablo Iraburu & Migueltxo Molina.

REIVINDICAR EL LUGAR PROPIO EN LO GLOBAL

En una propuesta en la que habrá interacción entre artistas, cada creador y creadora propondrá y compartirá con el público lo que habitualmente hace, en un afán de “reivindicar el lugar de cada uno en el contexto global del arte contemporáneo”, explica Jon Maya. “Aunque habrá conexiones entre propuestas y creadores, claro”, apunta el bailarín y coreógrafo sobre Jazoerak /Sucesos, espectáculo que nace de la adaptación del trabajo de Kukai Dantza en un espacio referencial de los Encuentros de 1972 como es el Frontón Labrit, donde la compañía con sede en Errenteria empezó a trabajar a la vuelta del verano.

“Todos hemos pisado mogollón de frontones en nuestra trayectoria, es un lugar muy recurrente para actividades culturales así que no es una sorpresa actuar en uno. En este caso hemos hecho un trabajo de ponernos en la cancha y jugar con el espacio, pensando no tanto como creadores o como compañía, sino como público. Diciendo: nosotros somos público, ¿dónde pueden empezar a pasar las cosas?, ¿dónde girar la mirada? Desde ahí hemos trabajado.

El Labrit tiene ese patio, esa primera gradería, esos balcones, esas diferentes entradas. Planteamos un juego con el espacio, que creo que es parte de ese espíritiu de los Encuentros en el 72: que estén pasando cosas y vivir esas cosas, ya no tanto como espectador pasivo de sentarte y mirar sino de sentir de cerca qué pasa. Y el Frontón Labrit da pie a eso”, asegura Maya.

Jazoerak /Sucesos está en sintonía con varias de las claves pensadas por Ramón Andrés como pivotes sobre los que gira la programación de este 50º aniversario de los Encuentros del 72. Diez puntos importantes que coinciden en gran parte con la “forma de ver el mundo” y de trabajar la creación de Kukai Dantza. “Nos sentimos muy identificados con la filosofía de esta programación y lo que propone Ramón Andrés. Con su apuesta por el diálogo y la interrelación entre diferentes lenguajes artísticos, con esa relación tradición-vanguardia; con la necesidad de repensar el futuro desde el arte, el lugar que ocupa el arte en la sociedad actual, la cuestión de género, la cuestión digital... Son debates que tenemos muy presentes y que hacen que repensemos día a día nuestro trabajo”, asegura Jon Maya.

"ES BONITO ROMPER BARRERAS Y PROTOCOLOS"

Sobre la decisión de activar al público y ponerlo en el centro de la creación contemporánea con esta propuesta que llenará este domingo por la noche el Labrit de vida y de creación artística, reflexiona Maya que “es algo importante, por un lado por el simple hecho conceptual, y por otro lado porque venimos de una situación de pandemia. Y muchas veces relacionamos la expresión cultural exclusivamente con un hecho de entretenimiento o consumo, y el hecho de que la expresión artística suceda en un museo, un teatro, un cine o un auditorio, en el marco de un protocolo muy cerrado desde que se compra la entrada hasta el aplauso final, hace que haya una distancia lejana entre la propia expresión y actividad artística y la reacción del público.Y en ese sentido, romper un poquito esa barrera, compartir el espacio y sentir tanto lo que está sintiendo el espectador como el intérprete, es un trabajo bonito e interesante”.

Aunque él nació en 1977, cinco años después de celebrarse los Encuentros que ahora evoca, Jon Maya, tiene muy presente, “por conversaciones con amigos como Teresa Catalán o la familia Ruiz Balerdi”, que supusieron un gran impulso para los artistas locales del momento y fueron un despertar para mucha gente. Un punto de inflexión, un chute que luego con el tiempo tiene su reflejo”.

Precisamente, el título Jazoerak alude a “la idea de la importancia de algunos sucesos. Y los Encuentros fueron propiamente un suceso que marcó a mucha gente y marcó una época. Además, todas las pildoritas de actuaciones que se podrán presenciar en el Labrit también son diferentes sucesos que pueden ser aislados, pero al mismo tiempo comparten un contexto y una visión de la realidad actual, rica y diversa”, dice sobre el espectáculo de este domingo, que describe como “súper accesible, simpático y fácil de vivir, para el disfrute de todo el público”.

‘JAZOERAK / SUCESOS’

Qué. Espectáculo de la Compañía Kukai Dantza que propone experiencias de reflexión y expresión, de sentir y respirar el mundo desde la danza, la música, la poesía y los audiovisuales.Con el público en la cancha.

Cuándo. Este domingo, a partir de las 21.00 horas.

Dónde. Frontón Labrit.

Entrada. 15 euros. En taquilla de Baluarte y en la web www.losencuentrosdepamplona.com/evento/jazoerak-sucesos/.

Intérpretes. Bailarines y bailarinas de Kukai Dantza y artistas locales: la compositora Idoia Hernandez Hatxe, el cantante de Iparralde Erramun Martikorena, el escritor navarro Hedoi Etxarte, Acronica Producciones, Duguna Dantza Taldea, Coro Paz de Ziganda y Pablo Iraburu & Migueltxo Molina.

09/10/2022