Buscar
Polideportivo

Kurt Edwin Simeon-Okraku: “Sé que Nico Williams volverá a casa”

Kurt Edwin Simeon-Okraku, presidente de la Federación de Fútbol de Ghana, atiende a DEIA en Deauville, donde su selección estuvo concentrada hasta ayer domingo
Kurt Edwin Simeon-Okraku
Kurt Edwin Simeon-Okraku

El debut de Iñaki Williams con Ghana acapara buena parte de la amable charla con el máximo dirigente del fútbol ghanés, que confía en poder juntar en el futuro a los dos hermanos.

¿Cuándo supo de la existencia de Iñaki Williams, nacido en Bilbao pero de padres ghaneses?

—Hace muchos años. Sigo mucho LaLiga y conocía a los buenos jugadores y te fijas más cuando además el jugador es ghanés. Le seguíamos. Esta no es la primera vez que habíamos intentado que jugara con los Black Stars. Cuando llegué al cargo, el asunto de Iñaki Williams estaba muy arriba en la lista de prioridades de mi mandato como parte de nuestra estrategia para mejorar al equipo.

Accedió al cargo en 2019, ¿cuándo habló con Iñaki por primera vez?

—Me gustaría ser breve. Hubo diferentes niveles de acercamiento al jugador. Finalmente nos reunimos en Bilbao, luego volvimos a vernos en Ghana y comenzamos un camino en común.

¿Cuando se reunió en Bilbao con el jugador usted era ya presidente de la Federación de Fútbol de Ghana?

—Era ya presidente, sí. Hubo dos o tres reuniones y las conversaciones llegaron a buen puerto.

¿En esa primera conversación que mantuvo con Iñaki le dio la sensación de que el jugador acabaría aceptando la propuesta?

—Lo primero de todo, tengo que decir que la selección nacional de Ghana es un muy buen equipo. La marca Ghana no se pueda pasar por alto en el continente africano. Ghana, en lo futbolístico, ha producido un montón de jugadores top y también los tenemos ahora. Cuando hablas con ghaneses, ya saben que es un país muy futbolero. Y eso pasó con Iñaki. Él sabía de Ghana, había ido de vacaciones allí, y no fue difícil contarle lo que supone Ghana.

En eso que cuenta, sus padres seguro que también han hecho un buen trabajo.

—Sí, sí. Por supuesto. Han hecho un gran trabajo.

En mayo de 2016 debutó con la selección española, ¿ese hecho dificultó la llegada de Iñaki a la selección ghanesa?

—Creo que eso no cambió nada. Obviamente, en ese momento la selección española era más proactiva y le dio la oportunidad de debutar. En el momento en el que hicimos el primer acercamiento con Iñaki valoramos todos los factores del mundo del fútbol. Le dieron la oportunidad en 2016, pero Ghana ha sido siempre su casa.

¿El papeleo ha sido complicado?

—No. Él es ghanés, aunque nació en España, pero no fue complicado.

Iñaki visitó Ghana en verano, la gente le demostró muchísimo cariño en esa visita, como se pudo ver en diversos vídeos.

—No era la primera vez que Iñaki viajaba a Ghana. Obviamente, el timing fue perfecto, estuvo en vacaciones y se encontró con mucha gente. El hecho de que la gente le pidiera jugar con Ghana hizo que él se sintiera como en casa. No fue difícil para él decir que sí, consideraba que había llegado el momento de representar a su país.

Usted ha vivido en Europa. ¿Considera que los africanos son más pasionales que los europeos?

—Primero de todo, en Ghana amamos el fútbol. Somos muy pasionales con nuestros futbolistas que juegan al máximo nivel. Son héroes para nosotros. E Iñaki lo es también. Los ghaneses le aprecian muchísimo.

Le tienen ya con ustedes, ¿qué supone su llegada para el equipo?

—En primer lugar, a él, en lo personal, le ofrece una oportunidad extraordinaria a nivel internacional para demostrar lo que puede hacer. A nivel de club, con el Athletic, ya ha demostrado lo que puede hacer, y a nivel internacional le va a permitir competir con los mejores, no solo a nivel africano, también del resto del mundo, representando a Ghana. A nosotros, como selección, nos aporta valor. Es un nombre reconocido, de calidad, un buen delantero. Sus cualidades nos ayudan mucho al equipo y hace que seamos más fuertes como selección.

La de Iñaki no es la única nacionalización de los últimos meses, han llegado muchos futbolistas nuevos.

—Cuando iniciamos el mandato en octubre de 2019 nuestra ambición particular era construir el mejor equipo posible. Para eso necesitábamos buenos jugadores y un buen equipo técnico. Estábamos buscando buenos jugadores alrededor del mundo y las últimas llegadas nos hacen mejores, sin lugar a dudas.

Cuentan con un entrenador nacido y criado en Alemania, que desarrolló su carrera como jugador íntegramente en el país germano, pero que fue internacional con Ghana. Además, los jugadores más importantes del equipo juegan también en distintas ligas del Viejo Continente. Por todo ello, ¿considera que en cuanto a la propuesta futbolística su selección a día de hoy es más europea que africana?

—Primero somos ghaneses. Es cierto que tenemos jugadores que juegan fuera de nuestro país, muchos de ellos de hecho, y que nuestro entrenador también trabaja en Europa. Pero nuestra organización, educación, etc. es ghanesa. Cuando mezclamos lo que traemos de Europa con lo que tenemos en casa, nos hacemos más fuertes. Y eso es lo que estamos haciendo.

¿Cómo le está viendo a Iñaki en su primera concentración?

—Está extremadamente feliz. Habla con todos, su adaptación ha sido muy rápida, ayudado por cómo es él, por su experiencia, por haber sido educado en una manera ghanesa. Él ama su país y ha sido muy fácil acoplarse.

Está tan bien adaptado que le encanta comer fufu (comida típica ghanesa)…

—Sí… (se ríe). Le encanta comer fufu y otras cosas típicas. Es que esta es su casa y está muy contento.

Usted es periodista, por lo que conoce un poco el mundo de los medios de comunicación. ¿Considera que la llegada de Iñaki ha aumentado el interés de la prensa en su selección?

—Iñaki es un nombre reconocido en el mundo del fútbol, una marca muy buena. Se ha hecho un nombre propio como jugador porque lo ha hecho muy bien a lo largo de su carrera. En el fútbol europeo la gente le conoce y eso también nos repercute a nosotros, porque generamos una mayor atención. Aunque también es verdad que no es solo por Iñaki, que también ha aportado en este aspecto, pero es que tenemos jugadores en la Premier League como Thomas Partey, que juega en el Arsenal, Mohammed Salisu, que está en el Southampton y antes jugó en el Valladolid, Tariq Lamptey, en el Brighton, Mohammed Kudus en el Ajax, los hermanos Ayew, Jordan y André, que han hecho carrera en el fútbol inglés y francés… En definitiva, la marca de Ghana a nivel futbolístico se está desarrollando, expandiendo y creciendo. No tengo ninguna duda sobre ello. Si a eso le añadimos un buen rendimiento en el campo, el fútbol volverá a mirar de nuevo a la selección de Ghana, como sucedió hace algunos años.

Habla de lo que supone la marca Iñaki Williams, que se convirtió en el primer jugador negro en jugar con el Athletic. Para el conjunto bilbaino también lo es.

—Sí, no tengo dudas de ello. Soy consciente de que ahora hay un gran interés en Euskadi por nuestra selección. Y eso es bueno para nosotros. Cualquier atención al respecto es buena para nosotros. E Iñaki nos aporta todo eso, que lo agregamos a lo que ya teníamos antes. Lo que digo, básicamente, es que nuestra responsabilidad es crear un buen equipo entre todos y obtener resultados en el campo. Una vez lo logremos, eso nos aportará un valor extra a lo que ya generan nuestros futbolistas.

Quien ha decidido jugar con España es Nico Williams, ¿le da pena?

—No, no. Escúchame, Nico es ghanés (se ríe). A día de hoy ha sido citado por España. Le deseo lo mejor, pero Nico volverá a casa.

¿Lo cree así?

—Sé que volverá a casa.

¿Por qué está tan seguro?

—Mira, Iñaki también jugó con España. Seguiremos hablando, él es uno de los nuestros.

Hablemos del Mundial, que está a la vuelta de la esquina. ¿Qué papel considera que puede jugar su selección en la cita de Catar?

—Vamos a Catar como uno de los cinco países que representan a África y eso ya es para estar orgullosos. En 2010 hicimos que toda África estuviera muy orgullosa de nosotros.

Y también en otros muchos lugares del mundo…

—Sí, lo sé. Vamos a esta Copa del Mundo con un muy buen equipo. Un equipo que está disfrutando de una nueva etapa bajo un nuevo liderazgo en el banquillo. Tenemos un grupo de futbolistas muy jóvenes pero a su vez muy talentosos. Creo que vamos a ir a Catar con todo el convencimiento en nosotros mismos de que vamos a ser un equipo muy competitivo en los tres partidos de la fase de grupos. Nuestra ambición es superar esa primera fase y luego, una vez que lo consigues, nunca sabes qué puede pasar. Pero créeme, el mundo se tomará a Ghana muy en serio.

Le noto muy optimista, pero el grupo que les ha tocado, en el que se han verán las caras con Portugal, Uruguay y Corea del Sur, no parece nada sencillo…

—El grupo no es sencillo, hay muy buenas selecciones, pero Ghana tampoco es un rival fácil.

2022-09-27T05:00:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo