Bilbao Basket encara esta tarde (18 horas, dos más en Georgia) la segunda jornada de esta primera fase de la FIBA Europe Cup que, salvo descalabro, va a liderar y, por tanto, servirle para acceder a la segunda. Tras el paseo sobre el Balkan Botevgrad búlgaro en La Casilla, toca el primero de los tres viajes consecutivos al Este del continente. Y el primero es el más largo, a Kutaisi.
Esta ciudad de 135.000 habitantes que cuenta con un modesto Palacio de los Deportes, con capacidad para millar y medio de espectadores, es lugar de paso para el equipo de Jaume Ponsarnau, que debe marcar la diferencia desde los primeros compases de un choque desigual por mucho que el de Kote Tugushi sea el vigente campeón de la liga de ese país, escasamente protagonista en el concierto del baloncesto internacional.
Plagado de jugadores nacionales de segunda fila porque los de primera, como Shermadini, se hallan lejos, el BC Kutaisi 2010 viene de bajar de la Champions League al no poder con el Levice, equipo eslovaco como el Prievidza con el que viene de perder en este cuadrangular por 77-69. En su plantilla formaban dos directores estadounidenses, Josh Fortune y Elijah Joiner, que han desaparecido tras caer de una competición a otra, y la principal amenaza parece ser su ala-pivot George Korsantia.
Con arbitraje turco y griego, en condiciones normales, y siempre considerando el cansancio de tan incómodo viaje, el de hoy es un partido más en el que el coach catalán aprovechará para dar oportunidades en cancha a piezas como Rubén Domínguez y Aymar Sylla mientras el resto cogerá aire para esfuerzos mayores como el que aguarda el sábado en Canarias.
El descarte de turno es en esta ocasión un lesionado, Harald Frey, y probablemente Melwin Pantzar, si la cosa va como se espera, tampoco se despoje del chándal tras acabar tocado el domingo frente al Real Madrid. Una vez más el Bilbao Arena fue una maravilla y sirvió para insuflar oxígeno y apuntalar la creencia de que este grupo puede ser capaz de dar más alegrías a lo largo del curso.
Ponsarnau: "Son jugadores muy polivalentes, hay que estar listos"
El técnico de Tárrega constata que todo pasa por estar bien su róster, esto es, en la línea que viene mostrando. "Queremos ser competitivos y estar centrados, lo que nos acercará al objetivo de pasar de fase".
"Son jugadores muy polivalentes, lo mismo de espaldas a canasta que tirar de tres. Pueden cambiar los roles, lo que le hace un equipo un poquito mas difícil. Hay que estar listos y aprender durante el partido. El viaje es una dificultad añadida", refleja Ponsarnau con la obvia consigna de que la relajación y dar por sentado un triunfo sin bajar del autocar podría ser el peor de los enemigos.
La 'vuelta al mundo' en 80 horas
O casi. Y en poco más. La expedición bilbaína se encuentra a más de 4.000 kilómetros de casa, a mitad de camino entre el Mar Negro y la capital georgiana, Tbilisi. Y una vez concluya su compromiso europeo, deberá afrontar el cuarto de la Liga ACB. Será en jornada sabatina (20.45 horas) en Las Palmas con la exigencia que impone la escuadra insular que un año más dirige Jaka Lakovic, inquilino del banquillo de Miribilla hace ya seis años.
El azar ha querido juntar los desplazamientos más cansinos en tan poco tiempo, pero ahí no acabarán, ya que el miércoles próximo espera en su pista el Prievidza, aparentemente el rival más complicado de este grupo J de esta Europe Cup.