A fin de "apoyar y reconocer" a los jóvenes guipuzcoanos que destaquen por su "trayectoria personal y profesional, su liderazgo y potencial de crecimiento, su capacidad emprendedora, sus méritos y por ser ejemplo para otras personas", Kutxa Fundazioa ha lanzado la primera edición de los Premios Inspira Gazteak. Se trata de unos galardones dirigidos a jóvenes del territorio que tengan entre 20 y 30 años y contemplan cinco categorías: Iniciativa Social, Iniciativa Ambiental, Innovación Educativa, Promoción del Conocimiento y Emprendimiento. Cada uno de ellos tendrá una dotación de 15.000 euros.
Según ha explicado Kutxa Fundazioa en un comunicado, estos premios tienen el propósito de "promover acciones que contribuyan a una Gipuzkoa más culta, creativa, justa y sostenible", fomentando la "capacidad crítica y el compromiso" entre la juventud y haciendo que "estos jóvenes se conviertan en referentes para las nuevas generaciones".
Aquellos que deseen presentar sus candidaturas tendrán de plazo hasta el próximo 26 de mayo, a las 14.00 horas. Para ello, deberán cumplimentar un formulario disponible en la web de kutxa (www.kutxa.eus). Los solicitantes deberán acreditar documentalmente que reúnen las cualidades y méritos que justifiquen poder optar al premio en la categoría correspondiente.
Una vez presentadas todas las candidaturas, una comisión de selección constituida por el personal técnico de Kutxa Fundazioa verificará el cumplimiento de los requisitos administrativos y hará una preselección de tres candidaturas por categoría. Posteriormente, un jurado independiente, constituido por personas destacadas en cada una de las áreas, deliberará entre los días 3 y 14 de julio, quiénes son los finalistas, cuyos nombres se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el 14 de septiembre.