Kutxabank ganó en el primer trimestre del año un 8,5% más y registró unos beneficios de 120 millones de euros. El crecimiento de sus resultados viene impulsado por la evolución de la actividad comercial y del negocio bancario, que creció un 32%, hasta 504 millones de euros, “impulsado principalmente por el margen de intereses –casi un 47% más hasta llegar a los 345 millones– y por un destacado avance de las comisiones por seguros y servicios –un 7,5% más, hasta los 159,7 millones–”, en especial las derivadas de productos fuera de balance como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de inversión. La división de seguros aporta 40,4 millones.
Kutxabank ha destacado que este crecimiento se ha producido en un trimestre en el que ha eliminado las comisiones a más de un millón de usuarios particulares y que la adaptación del perfil de gratuidad a unas condiciones mínimas de vinculación también ha favorecido un crecimiento del 12,6% en el número de nuevos altas de clientes. Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 6,9%, hasta los 81.332 millones de euros, con crecimientos del 15% en fondos de inversión, del 58% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9% en previsión.
En estos primeros meses del año, el banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas ha tenido que abonar además el primer pago (febrero) del impuesto a la banca del Gobierno español, con cargo a los resultados de 2023. En concreto ha ingresado 36 millones en Hacienda, mientras que el resto, la misma cantidad, ya está descontado en balance.
Con estas cifras, el Grupo Kutxabank se ha situado en el primer trimestre del año como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 712 millones de euros y una cuota de mercado del 7,5%. Además, Kutxabank Gestión ha sido una de las tres primeras gestoras que han alcanzado una mayor rentabilidad.
El grupo también ha incrementado la actividad financiadora a las empresas: los créditos han crecido un 5,5%, hasta 2.454 millones. Asimismo, buena parte de las necesidades de financiación a las que ha respondido Kutxabank se engloba dentro de los parámetros de la sostenibilidad. El grupo ha cerrado el trimestre con 929,8 millones en financiación sostenible, lo que supone un alza del 57,4%. El incremento más significativo se ha producido en la banca de empresas e instituciones, con un total de 714 millones de euros, en buena medida gracias a la firma de importantes operaciones corporativas englobadas dentro de los criterios ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo por sus siglas en inglés).
Los préstamos hipotecarios verdes a viviendas con certificación de sostenibilidad subieron un 12% en el primer trimestre en un mercado notablemente contraído, y al final del mes de marzo ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario.
Digitalización
Kutxabank ha reforzado su plantilla de más de 5.000 profesionales con 73 trabajadores, gran parte de ellos con un perfil digital puesto que el 55% de las operaciones suscritas en el primer cuarto del año se han realizado por internet. En total, se han canalizado 175 millones de euros –un 12% más–, con incrementos de más del 4% en los préstamos personales y del 37% en el crédito comercio. El Grupo explica que las ventas digitales han continuado creciendo en los principales productos durante los primeros meses del año, con un incremento notable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la mayor disponibilidad de soluciones digitales. Así, la contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.
Los datos
Negocio bancario. Los ingresos ‘core’ han crecido un 32%, con un destacado avance de las comisiones, a causa de la actividad aseguradora que aporta 40,4 millones y los productos fuera de balance.
Sostenibildad. La financiación sostenible se dispara un 57%, con las hipotecas verdes y diversas operaciones corporativas e institucionales como puntas de lanza.
Empresas. Incrementa la actividad financiadora a las empresas: los créditos han crecido un 5,5%, hasta 2.454 millones
Consumo. Los préstamos al consumo han marcado un trimestre récord tras crecer un 12%, en buena medida espoleados por la nueva operativa digital.
Morosidad. Se mantiene estable en el 1,39%, la más baja de todo el sector.