La historia de los abogados laboralistas de Atocha y de la matanza ocurrida en la noche del 24 de enero de 1977 en el despacho sito en el número 55 de esa calle madrileña ya fue contada en obras como la película Siete días de enero, rodada por Juan Antonio Bardem en 1979.
Aquel episodio vuelve al audiovisual con la serie Las abogadas que finalmente se estrena en La 1 tras su aplazamiento de la pasada semana. Aunque en esta ocasión, la trama principal no se centra exclusivamente en el suceso, sino que como RTVE señala, “retrata una época de juventud, rebeldía y sueños de cambio” que protagonizaron Cristina Almedia, Manuela Carmena, Lola González y Paca Sauquillo, en los inicios de sus carreras.
La serie comienza en Madrid en 1964, “cuando Lola González, una chica de familia acomodada, llega a la Facultad de Derecho y su vida cambia para siempre. Allí conocerá a Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, estudiantes de un curso superior, y a Javier Sauquillo y Enrique Ruano, con quien traba algo más que una amistad. Salir de las aulas y vivir la dura realidad a la que se enfrentan las personas más desfavorecidas no será fácil para ninguno de ellos. Lola conseguirá unas prácticas en el despacho de Cristina, que junto a Manuela y Paca están revolucionando la profesión. Desde los despachos laboralistas, las abogadas se dedican a la defensa de los trabajadores ante el Tribunal de Orden Público”.
Lucha y valentía
Las abogadas es una serie con un protagonismo eminentemente femenino. “Todo se cuenta desde el punto de vista de la juventud de estas mujeres y la vitalidad y energía que tienen”, afirma José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, quien añade que la serie “tiene ese perfil femenino e incluso feminista que es necesario mostrar como servicio público”.
Las cuatro abogadas están interpretadas por cuatro jóvenes actrices: Elisabet Casanovas (Merlí), Irene Escolar (Dime quién soy), Paula Usero (Amar es para siempre) y Almudena Pascual (Servir y proteger). Esta última reconoce que le encantaría “haber conocido antes la historia de estas mujeres como la conozco ahora. La serie te descubre muchas cosas, te genera preguntas y te crea inquietud por saber de ellas y de la historia del país”. Por su parte, Paula Usero define a las cuatro abogadas como “unas mujeres muy valiente, pioneras, solidarias y comprometidas no solo con sus ideales sino también con lo que estaban haciendo, a pesar de ser tan jóvenes”.
Irene Escolar interpreta a Manuela Carmena y destaca que “conocer su historia a través de la ficción lo hace mucho más cercano y se descubren facetas que no se conocían, sobre todo de mi personaje, el más mediático”.