La aventura radiofónica de El Consultorio de Elena Francis, el más famoso y longevo de la radio española, con más de tres décadas en antena, comenzó en 1950 en Radio Barcelona, donde se emitió hasta 1966 para posteriormente pasar a Radio Peninsular y Radio Intercontinental hasta que, debido a los bajos índices de audiencia, desapareció un 31 de enero de 1984. Especialmente identificable y recordada, su sintonía, Indian Summer, de Víctor Herbert.
El programa, dirigido al público femenino, consistía en leer las preguntas que las oyentes dirigían por carta a Elena Francis para que esta diera sus consejos. Los temas iban desde lo estrictamente doméstico, como la cocina, hasta salud, belleza o incluso problemas sentimentales o psicológicos. Algunas respuestas hoy resultan verdaderamente sorprendentes, pero teniendo en cuenta los años de emisión del consultorio y la moral imperante en la época, nada extrañas y claramente adoctrinadoras. Las recomendaciones más habituales eran aguante, abnegación, paciencia y sacrificio por los hijos y la familia.
Ahora, con motivo del Día de la Mujer, La 2 estrena el documental Elena Francis, la primera influencer, que analiza el rol de la mujer en la sociedad española de aquellos años a través de aquellas mujeres anónimas que lo que encontraron al otro lado del receptor fue el discurso del aparato franquista. El documental hace especial hincapié en que la figura de Elena Francis nunca existió y en que, durante buena parte de la vida del consultorio, quien estaba detrás del mismo era un hombre. Él dirigía y un grupo de mujeres se dedicaban a clasificar y dar respuesta a las más de 20.000 cartas que se recibían mensualmente. El origen del espacio estuvo en la promoción que se quiso hacer de una marca, el Instituto Elena Francis de belleza. Los responsables del programa clamaban que Elena Francis existía, era “una señora muy digna, muy preparada y muy amante de su intimidad”.
Elena Francis, la primera influencer es fruto de un exhaustivo trabajo de documentación en base al archivo de RTVE, imágenes y fotografías inéditas de la época y la colaboración de especialistas en materias como historia o psicología, además de profesionales de la radio como Pepa Fernández, Mara Torres, Macarena Berlín, Nieves Herrero o Ángeles Afuera.
El documental de La 2 cuenta también con testimonios como el de Verónica Soto, hija del guionista del consultorio; José Elías, cuya madre escribió al programa cuando él era un niño; y el autor Gerard Imbert, quien desveló, en su libro Elena Francis, un consultorio para la transición, que tras el consultorio estaba la figura de un hombre.
El apunte
36 años en antena. Comenzó a emitirse en 1947 en Radio Barcelona, donde estuvo hasta 1966. Después pasó a Radio Peninsular y posteriormente a Radio Intercontinental. Los bajos índices de audiencia hicieron que dejara de emitirse en 1984.
Las voces. Aunque desde inicio del consultorio las respuestas a las preguntas las redactaba un hombre, fueron varias las locutoras que prestaron su voz a Elena Francis. Aunque María Garriga fue la primera, la más popular y longeva fue Maruja Fernández.