Muchas personas ya tienen reservado el sábado 7 de junio. Es la fecha marcada para una de las travesías más importantes del calendario en sus distancias de 3.000 y 1.500 metros. Ese sábado, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la bahía de Gorliz la 83ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao. Esta histórica prueba atrae, desde hace mucho tiempo, a centenares de participantes que la han disfrutado en sus diferentes emplazamientos. Después de las seis ediciones seguidas en la Ría de Bilbao como escenario y el aplazamiento en el año 2017 por los análisis del agua, esta Travesía pasó a celebrarse en 2018 en la ría de Plentzia, donde ya había tenido lugar de 2006 a 2010 durante cinco años. Pasó a Gorliz, y ahora, en la edición número 83, retorna a esta bahía por cuarto año consecutivo.
Inscripciones
Las inscripciones pueden hacerse desde el 1 de marzo en las páginas web: www.travesiaclubdeportivo.es y www.gedsports.com/race/83-
Esta prueba se ha convertido por participación e historia en una de las competiciones más importantes en el deporte vizcaíno. Está prevista de nuevo una asistencia muy destacada en la línea de salida, con nadadores de todas las categorías.
Recorrido
El recorrido parte, una vez más, desde la playa de Gorliz, cerca de la Estación Marina de Plentzia. Se irá hasta la primera boya de giro a la altura de la playa Muriola de Barrika. De ahí hasta la segunda boya, que está mar adentro. Una vez dado el giro en esta boya se nada hasta la tercera y última, ubicada a la altura del muelle de Astondo. Desde este punto se regresa a la zona de la playa donde estará situada la recta de meta. En total, después de completar una especie de rombo, son 3.000 metros de esta Travesía a Nado del 'Depor'.
Distancia corta
Además, como en 2023 y 2024, hay un recorrido de 1.500 metros. En esta distancia corta, el recorrido se limita a mitad de trayecto a la playa Muriola con un giro hacia el muelle de Astondo, donde se girará en otra boya para compartir recorrido con la distancia larga hasta la meta en la zona de playa. La del 'Depor' es una de las pruebas con más solera del circuito de aguas abiertas, para volver a disfrutar en un recorrido sugerente. La bahía de Gorliz significa un escaparate perfecto en un lugar idílico.
El Club Deportivo Bilbao organiza esta prueba deportiva que se desarrollará respetando las normas de un reglamento. Tras el paso por la alfombra de salida en la playa, todos los participantes tendrán un tiempo máximo de 1 hora y 20 minutos para llegar a la meta. La entrega de trofeos se realizará una vez haya llegado el último participante. La zona de premiación estará situada en el parking público de Gorliz.
Esta modalidad está en verdadero auge y el aumento de participantes es muy relevante en cada prueba. La 83ª Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao será de nuevo una realidad el sábado 7 de junio en aguas de Gorliz, Plentzia, Barrika y Astondo. La prueba convertirá a esta zona costera en una gran fiesta de la natación.

Cartel 83ª Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao
Historia sobre la Travesía a Nado del Depor
Ésta de Gorliz es la 83ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao. La primera se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934, con una participación de 230 nadadores. Luego, no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha habido cuatro sedes. Originalmente, a la Travesía del Club Deportivo se la conocía como la Travesía del Abra. Tuvo la salida en la dársena de Portugalete y los nadadores eran llevados hasta allí en embarcaciones. La salida se daba a toque de silbato, con meta en el contramuelle de Arriluce. Al salir de la dársena, se pasaba por debajo del paseo de Portugalete.
En 1975, dadas las deficientes condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio. Allí, permaneció hasta el año 2002, desde donde se pasó a la playa de Ereaga. Dada la escasa vistosidad de cara al público, en 2006 se trasladó a Plentzia, donde volvió poco antes de la pandemia. En esta localidad permaneció cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao llevó a efecto su ilusión de ver que la Travesía se organizaba en la ciudad. Desde 2022 se celebra en Gorliz.
Antes, la prueba era únicamente para federados. Desde que se llevó a Lekeitio había ya una prueba para categoría promesas federados (de hasta 11 años con una distancia de 700 metros), y luego la prueba larga para el resto de nadadores (de 1.500 metros). En Plentzia se retomó esta distancia de promesas y se mantuvo en la prueba de la Ría -aplazada hace ocho años por los análisis del agua- que permitía participar a nadadores 'populares' para que pudieran disfrutar en una prueba de este deporte. Gorliz tomó el relevo a una clásica del deporte vizcaíno.
Anton Uranga, del Ur Irekiak de Getxo, y Garazi Bengoetxea, del Gernika, se proclamaron en Gorliz vencedores de la pasada Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, una clásica prueba que agotó inscripciones y que reunió a casi 400 participantes. Poco antes de la salida cayó un fortísimo aguacero en la bahía de Plentzia, Gorliz y Astondo, sin que desanimara a los centenares de nadadores que completaron las dos distancias: la de 3.000 y la de 1.500 metros.
Justo antes de la prueba se homenajeó por parte del club organizador en un emotivo acto a Ángel Cabello, uno de los deportistas históricos del 'Depor' en natación y en waterpolo que completó hasta cuarenta Travesías a Nado.