Tras un fin de semana con la A-15 cerrada completamente al tráfico, ya se ha restablecido la circulación en la carretera que conecta Navarra y Gipuzkoa, incluido el túnel de Belabieta en el que se ha estado trabajando durante 11 meses. Para dar por finalizadas las obras, la Diputación guipuzcoana tenía que retirar el bypass instalado y realizar un simulacro para comprobar que funcionan adecuadamente todos los sistemas de control.
El tráfico ha estado totalmente cortado desde las 22:00 del viernes entre Andoain y la muga con Navarra.
La Diputación de Gipuzkoa ha invertido 16,5 millones de euros en la mejora de la seguridad del túnel de Belabieta, que transitan todos los días 14.000 vehículos, y adaptarlo a la normativa europea. En esta autovía de Leitzaran, que entró en funcionamiento en 1995, todavía tienen que ejecutarse obras en otros 5 tubos. "Tras la adecuación del tubo de Belabieta, la Diputación de Gipuzkoa acometerá ahora las obras de los túneles de Ondoilar y Gorosmendi. Ya hemos finalizado la redacción de los proyectos, por lo que prevemos podamos empezar con la adecuación del túnel de Ondoilar en dirección Donostia y del de Gorosmendi, en dirección Iruña antes de que finalice el año. Durante 2023 y 2024 se renovarán los tubos de la otra dirección y, finalmente, entre 2024 y 2025 se adecuaría el tubo en dirección Donostia del túnel de Belabieta. De esta manera, todos los túneles de más de 500 metros que tenemos en la A-15 en Gipuzkoa estarían adecuados a la directiva europea antes de que finalice 2025", ha detallado la diputada de Infraestructuras Viarias, que también ha recordado que todas estas adecuaciones suman una inversión de más de 82 millones de euros.
La parte más visible de las mejoras del túnel en sentido Iruña, de 1.836 metros de longitud, son la iluminación y los revestimientos de fibra de vidrio, pero también hay elementos de seguridad menos perceptibles como sistemas de cámaras para la detección automática de accidentes.