Actualidad

La absolución de Alves irrumpe en la política

Las duras palabras de la vicepresidenta Montero contra la sentencia del Supremo que libra al futbolista de un delito de violación encienden el debate
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, en el mitin en Granada en que pronunció duras críticas contra la Justicia tras la absolución del futbolista Dani Alves
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, en el mitin en Granada en que pronunció duras críticas contra la Justicia tras la absolución del futbolista Dani Alves

Montero, la vicepresidenta, quiso pasar por la izquierda a Montero, la eurodiputada de Podemos y, en el calor de un mitin, se despachó a gusto contra la sentencia del Supremo que absuelve al futbolista Dani Alves de un delito de violación. No se quedó en la crítica, en la tristeza o en la rabia. Fue bastante más allá, menospreciando la presunción de inocencia, y se la dejó botando a las derechas.

#ResponsabilidadInstitucional

Rapapolvo de jueces y fiscales

No suele ser habitual que las asociaciones de la judicatura, escoradas a diestra y siniestra, vayan todas a una en una causa. Las palabras de Montero han conseguido la comunión de las organizaciones gremiales “conservadoras” y “progresistas” (las comillas no son caprichosas) para publicar una nota conjunta en la que exigen respeto a las instancias judiciales.

En el texto de menos de folio y medio, jueces y fiscales recuerdan la importancia de la presunción de inocencia y llaman a la responsabilidad institucional.

#NoEstáEnCondiciones

Feijóo exige la dimisión

Recogiendo el regalo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, corrió a mostrar su indignación de plexiglás. “Vergüenza es que las asociaciones de jueces le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta”, encabezó un bilioso mensaje en X.

Lo remataba exigiendo la dimisión de Montero, aunque expresándolo con otras palabras. Estas, en concreto: “No está en condiciones de ser la número dos de ningún gobierno europeo”. Se la habían puesto a huevo.

#NoAceptoLeccionesDelPP

Montero se defiende al ataque

En una ejecución de libro del acción-reacción-acción, la aludida salía hecha una basilisco también a su cuenta de X para soltarles cuatro frescas a Feijóo y sus conmilitones. “No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP”, arrancaba Montero, antes de explicar que lo que quiso decir fue que “la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo”. Las hemerotecas dan fe de que eso no fue así.

#JovenAntifascista

Las comparaciones de Belarra

Un poco más al a izquierda, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aprovechaba el viaje para arrimar el ascua a su sardina con una una curiosa comparación. Utilizando como percha un mensaje de felicitación de cumpleaños a un joven de izquierdas encarcelado por provocar altercados en una manifestación de Vox, Belarra escribía: “La presunción de inocencia prevalece si eres un futbolista con pasta al que acusan de agresión sexual, si eres un joven antifascista que pelea por los derechos de todas, acabas en la cárcel”. La pregunta ingenua es por qué no debería prevalecer en ambos casos. ¿O es que la líder morada solo se aplicaría al activista y no al futbolista con pasta? Pregunta retórica.

2025-04-02T06:04:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo