El mundo de la cultura y la política ha despedido este lunes a Carlos Saura en la capilla ardiente, que se ha instalado en la Academia de Cine (Madrid), para elogiar la figura de un director de cine que "modernizó el cine español y lo internacionalizó", como ha asegurado el ex director de la Academia, Mariano Barroso.
"Hay una linea entre Buñuel, Saura y Almodóvar. Era un hombre libre y un gran artista. Siempre recuerdo que decia que le gustaba insistir en sus errores porque en ellos estaba su verdadera personalidad", ha recordado.
Alrededor de las 12:20 ha dado comienzo el acto con los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón en el que nació Luis Buñuel y que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película 'Pippermint Frappé', con Geraldine Chaplin.
La actuación de la banda ha sido calificada por la viuda de Saura, Eulalia Ramón, como "brutal". A uno de los lados del féretro se ha colocado fotografía de Saura, uno de sus sombreros, una camara hecha por él y unas gafas, además del Goya de Honor y una silla de director.
El primero en llegar al lugar ha sido Pedro Almodóvar, que ha salido de la academia de Cine en torno a las 12.30 horas, para "rendir homenaje" a un director de cine con una carrera "dilatadísima". "Fue un hombre que supo reinventarse, después de hacer un montón de películas fantásticas, se inicia en los musicales, haciendo un tipo de musical que no se habia hecho en ningun lugar", ha destacado.
ACUDE SÁNCHEZ ENTRE GRITOS DE 'QUE TE VOTE TXAPOTE'
Posteriormente, en torno a las 13.10 ha llegado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha abogado por reivindicar su obra y "engrandecer" su arte. "Si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, el realizador lo hace de nuestro país", ha destacado.
Igualmente, tras su salida, después de más de media hora en el interior de la Academia, mientras Sánchez comparecía ante los medios se han escuchado gritos de 'Sánchez, fuera de España' y se ha repetido el cántico de 'que te vote Txapote'.
"Si el cine y la cultura son el alma de una sociedad, Carlos Saura, ensanchó la nuestra. Gracias por tanto", ha escrito el presidente del Gobierno en el libro de condolencias.
Con Pedro Sánchez, también ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha celebrado que se haya podido hacer "un reconocimiento y despedida por todo lo alto como lo merecía". "Su arte no nos abandonara", ha comentado.
"Muchos de los directores son parte de la escuela que él fundó y no se puede hablar del cine español sin hablar de él y afortunadamente nos ha dejado una escuela que está cosechando grandes triunfos y que nos deparan más en el futuro", ha señalado el ministro a los medios de comunicación, antes de añadir que "es un día para celebrar su arte".
Por su parte, el director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha asegurado que está "satisfecho" por el homenaje que han rendido y ha elogiado que Saura ha estado trabajando "hasta que literalmente las fuerzas le han faltado".
"Es el homenaje que se merecía, un homenaje excelso, emotivo y alegre por celebrar su carrera. Era un homenaje que estaba preparado porque le íbamos a dar el Goya de Honor pero sabíamos que no podría recogerlo", ha señalado.
"SE FUE DE UNA MANERA MUY BONITA"
Su viuda, Eulalia Ramón, acompañada de los siete hijos del realizador, ha comparecido ante los medios a las 14.30 horas para agradecer las muestras de cariño que han llegado a la familia estos días y ha desvelado que el director "se fue de una manera lúcida y muy bonita".
"Se ha ido a lo grande. Queremos celebrar la vida que ha tenido y ha mostrado una lección de fortaleza, unidad y sentido del humor hasta el final", ha comentado a los medios de comunicación reunidos en la sede de la Academia de Cine (Madrid), donde se ha instalado la capilla ardiente.
"ERA UN GENIO".
Alrededor de las 14.00 horas, varios compañeros de la profesión y amigos han acudido para darle un último adiós, como India Martínez, quien se ha atrevido a cantar 'Al alba', de Luis Eduardo Aute, en la capilla ardiente, según han asegurado a los medios fuentes de la Academia. La cantante ha debutado como actriz a las órdenes de Saura en la obra 'Lorca por Saura'.
"Ha sido una ocasión para cantarle y lo seguiré haciendo. He dado un fuerte abrazo a la familia y ha sido muy emotivo. Le tengo que dar las gracias por creer y contar conmigo", ha confesado.
También ha acudido el actor Imanol Arias, que ha elogiado a "uno de los cineastas más importantes del último siglo, y sobre el que ha dicho que es un creador "poderoso" y un artista "multidisciplinar".
"Deja un legado maravilloso. Ha tenido una gran aportación al cine folclórico y musical que le puso en lo más alto. Poca gente ha hecho una aportación tan grande al flamenco", ha valorado.
Al lugar también ha asistido la artista Massiel que ha dicho que Saura era "un genio ". "He tenido mucha suerte de compartir muchos años con él", ha manifestado.
HOMENAJE EN LOS GOYA
El director de títulos tan emblemáticos del cine español como "Cría cuervos", "La caza" o "Flamenco" falleció en vísperas de recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine en la ceremonia que tuvo lugar el pasado sábado en el Auditorio Andalucía de Sevilla.
El galardón lo recogieron en su nombre su viuda, la actriz Eulalia Ramón, y dos de sus siete hijos, Antonio y Anna, en la apertura de una gala que se volcó emocionalmente con el director aragonés y en la que la actual generación de cineastas reivindicó su influencia y su legado.
Fotógrafo, dibujante y escritor, además de cineasta, polifacético, inquieto e hiperactivo hasta los últimos momentos de su vida, Saura estrenó hace una semana en cines el documental "Las paredes hablan", en el que propone un viaje desde el arte rupestre hasta el grafiti contemporáneo y rastrea el origen de la pulsión artística.
Además, el próximo miércoles se estrena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el espectáculo "Lorca por Saura", su última creación, en el que la cantante India Martínez debuta como actriz y se mete en la piel del poeta.
RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
Durante su trayectoria consiguió reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por "La caza" y "Pippermint Frappé" o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por "La prima Angélica".
También obtuvo el Goya a mejor dirección y mejor guion adaptado por "¡Ay, Carmela!" y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992.
El Consejo de Ministros le concederá este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" y por ser "uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España".