La acería ACB de Sestao, del grupo Arcelor Mittal, retomará la actividad tras más de tres meses de parada este próximo jueves 3 de marzo. Así lo ha comunicado la dirección de la multinacional al comité de empresa, y se ha avanzado que la reapertura se producirá a tres turnos con un nivel de 45.000 toneladas mensuales, igual que en el cierre de noviembre, aunque el ritmo de producción se irá aumentando a lo largo del año.
La histórica acería de Ezkerraldea, heredera de la antigua Altos Hornos, adelantó unas semanas su parón de navidades a causa de los altos precios de la energía. Inicialmente estaba programada la reapertura para mediados de enero, pero la fecha se ha ido retrasando alimentando la incertidumbre entre los trabajadores. Finalmente la multinacional confirma que este jueves se volverá a encender el horno, con un ritmo de producción que irá aumentando en los próximos meses con el objetivo de alcanzar la máxima capacidad de la planta en 2023 (1,6 millones de toneladas anuales).
Para ello se comenzarán ya las pruebas en la segunda línea de colada, con la idea de ponerla en marcha a corto plazo. No se descarta que la acería, con cerca de 250 trabajadores fijos, pueda incorporar de nuevo a parte de los eventuales que dejaron de trabajar en noviembre a medida que el ritmo de producción aumente los próximos meses.