Con el otoño reaparece el castor o al menos se hace más visible en los parques fluviales de la Comarca de Pamplona. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Villava, ha detectado varios árboles afectados por la actividad de los castores en el tramo comprendido entre las piscinas municipales de dicha localidad y la Trinidad de Arre, tanto en el margen derecho como en el izquierdo del río Ultzama.
Tras la inspección realizada en la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias del paseo, se ha decidido talar cuatro ejemplares de chopo que presentan cierto riesgo de caída. Los troncos talados se dejarán troceados en la orilla del río para que los castores puedan seguir alimentándose de los mismos. Además, para proteger a los árboles de la zona, se les aplicará una mezcla de aceite y arena, una medida "respetuosa" tanto para los árboles como para los castores.
Asimismo durante el otoño, cuando la actividad de los castores es más intensa, se realizará un seguimiento de las orillas del Paseo Fluvial de la Comarca para verificar el estado de todos los árboles.
Especie silvestre en Régimen de Protección Especial
Parque FluviaEl castor europeo es una especie autóctona de la península ibérica que fue extinguida en tiempos históricos debido a la sobrecaza. Se le considera una especie clave del ecosistema del río, ya que consigue diversificar la vegetación de ribera, creando tramos de vegetación de diferentes edades y grosores, así como en ocasiones pequeñas zonas húmedas y acumulaciones de madera muerta. Estos elementos favorecen la riqueza faunística –como anfibios y peces– y son también un hábitat muy interesante para otras especies amenazadas como el visón europeo.
Un estudio encargado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dado a conocer a inicios de este año indic a que entre 12 y 14 grupos familiares de castores se distribuyen en el Parque Fluvial de la Comarca. Concretamente se señalan a Pamplona, Barañáin, Arazuri, Burlada, Villava y Huarte como algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia de esta especie.
Según los estudios realizados, el castor está presente a lo largo de todo el parque y no es raro observar su presencia durante los meses estivales, así como sus trabajos en forma de roeduras o, en algunos casos extremos, incluso derribos de árboles durante los meses de otoño e invierno. Hay que aclarar que es precisamente en esta época cuando la producción vegetal del ecosistema no puede satisfacer las necesidades vitales del castor que por esa razón roe árboles y arbustos para alimentarse con la corteza de troncos y ramas.