La actividad en el Puerto de Pasaia no muestra signos de revertir su tendencia a la baja este año, al acumular hasta noviembre una pérdida cercana a los seis puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando subió un significativo 16,5%. Los graneles sólidos son el producto que presenta una peor evolución pero es la mercancía general, la que mayor presencia tiene en el tráfico del recinto portuario guipuzcoano, la que impide un crecimiento al mantenerse en parámetros similares al del ejercicio anterior.
“ El tráfico en el Puerto de Pasaia cae un 5,7% frente al crecimiento medio estatal de 3,5 puntos ”
Este comportamiento a la baja, que contrasta con la media estatal que apunta a un aumento del tráfico de 3,5 puntos porcentuales según informa hoy Puertos del Estado, se produce a pesar de que la mayor parte de los grupos de mercancías experimenta un incremento, de diferente intensidad según su tipología. Su relevancia en la actividad del Puerto de Pasaia, sin embargo, no es la suficiente para contrarrestar un discreto comportamiento de los productos con mayor peso como la mercancía general o los vehículos.
MERCANCÍAS
Los datos estadísticos proporcionados por Puertos del Estado indican una leve caída de 14 décimas en la mercancía general, donde se incluyen los productos siderúrgicos protagonistas del tráfico en la dársena guipuzcoana, mientras que los automóviles, segunda partida de importancia, tampoco presentan un ascenso vigoroso porque se queda en 30 décimas. La lonja de Pasaia, por su parte, mantuvo prácticamente los niveles del año pasado con un pequeño retroceso del 0,43%.
Por el contrario, el avituallamiento creció por encima de los cinco puntos gracias al buen comportamiento de los combustibles líquidos con un incremento del 18,5%. También lo hizo el tráfico rodado en más de seis puntos, a pesar de que, en este apartado, los remolques, semirremolques y plataformas cayeron un 20,6%. Como dato anecdótico, el Puerto de Pasaia ha recuperado este año las mercancías en tránsito y el número de cruceros asciende a seis con un crecimiento del 500%.