La producción industrial de Euskadi en octubre ha sido un 3,3% inferior a la observada el mismo mes del año anterior con lo que se confirma la tendencia descendente de este año, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
En relación con el mes anterior (septiembre), la actividad industrial de Euskadi ha disminuido este último mes un 2,9%.
Y es que las moderadas subidas interanuales registradas en enero (+1,3%), marzo (+2%), junio (+0,5%), julio (+0,1%) y agosto (+0,1%), se han visto lastradas por los descensos de febrero (-1%), abril (-1,4%), mayo (-1%), septiembre (-0,4%) y octubre (-3,3%).
Caída en todos los territorios
La evolución interanual en octubre ha sido negativa en los tres territorios: En Bizkaia, el descenso de la producción ha sido de un 3,6% y en Araba y Gipuzkoa de un 3,2%, en ambos casos.
La producción en Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha disminuido un 1,7% en relación con octubre del año anterior.
En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, la producción ha descendido un 2,1%.
Por último, la producción de la Energía ha descendido en octubre de 2024 un 4,9% en relación con el mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo. Por sectores, los que han presentado en octubre de 2024 un mayor descenso interanual han sido Material de transporte, con un 9,1% y Energía eléctrica, gas y vapor, con un 8,1%.
Por el contrario, los aumentos interanuales de la producción se concentran en Maquinaria y equipo, con un crecimiento del 3,2% y en Material y equipo eléctrico, con un 2,5%.
El acumulado del año también baja
En el acumulado de los diez primeros meses del año, el Índice de producción industrial ha disminuido un 0,5%. La producción acumulada hasta octubre ha descendido un 2,5 % en los Bienes de consumo, un 1,4% en los Bienes intermedios y un 1,2% en la Energía.
Los Bienes de equipo, en cambio, acumulan una evolución positiva, con un ascenso de la producción del 2,7% en relación con el mismo período acumulado del año anterior.
Por territorios históricos, el acumulado de los diez primeros meses de 2024 se cierra con un balance negativo en Araba y en Bizkaia, con un descenso de la producción de un 2,0% y de un 1,7%, respectivamente.
En Gipuzkoa, por el contrario, la producción ha ascendido un 1,5% con respecto al mismo período acumulado del año anterior.