De un tiempo a esta parte, el Athletic se hace caro de ver para sus seguidores más allá de los partidos que juega. La puerta cerrada es una constante en Lezama, de modo que no queda otra que aprovechar las contadas ocasiones en que se abre. Y hoy, penúltimo día del año, ha llegado el momento. El anterior data del mes de julio, en plena pretemporada, y la respuesta ha resultado plenamente satisfactoria, con 27.522 presentes, según ha informado el club.
El primer equipo rojiblanco se ha desplazado a su estadio para que su espacio habitual de trabajo a diario no se vea colapsado. Así que todos, especialmente los más pequeños, que dan cuenta al máximo de su período vacacional, han peregrinado a San Mamés en esta víspera de Nochevieja para disfrutar de quienes han sido capaces de hacerles muy felices a lo largo de este 2024 que toca a su fin.
Ernesto Valverde ha dispuesto ante este baño de masas, el típico por estas fechas, de la tercera sesión preparatoria tras el parón al que ha llegado con 14 partidos consecutivos sin perder entre Liga y UEFA Europa League. Los leones han tenido seis jornadas de asueto hasta que anteayer sábado volvieron al tajo, y durante la presente semana sí trabajarán mañana, no así en la de Año Nuevo. En la de hoy ha estado ausente Oihan Sancet, mientras Iñígo Ruiz de Galarreta, también entre algodones, ha hecho trabajo aparte sobre el césped en compañía de Dani Vivian.
Enero está a la vuelta de la esquina y en la disputa de estas dos competiciones se les suman la Supercopa la semana próxima en Arabia Saudí, y la Copa del Rey, iniciando la defensa del título logrado el 6 de abril en La Cartuja de Sevilla este mismo sábado (21.30 horas) dirimiendo los dieciseisavos de final en el Estadio de las Gaunas, donde le espera la Unión Deportiva Logroñés. La cuesta del primer mes de 2025 se cifra en principio con seis choques de máxima exigencia que pueden ser hasta ocho en caso de avanzar tanto en el torneo copero como en Riad, donde aguarda en semifinales el FC Barcelona el miércoles día 8. La otra la jugarán al día siguiente, por un puesto en la final del domingo 11, Real Madrid y Mallorca.
A lo largo de la mañana hasta las diez y media, hora del celebración de esta sesión en La Catedral, se han venido observando gran presencia de usuarios ataviados como la cita requiere en los transportes públicos de la capital vizcaína. Estos han atravesado las puertas que han sido abiertas a fin de cubrir gran parte del anillo inferior y la mitad del superior, por lo que la afluencia de público ha congregado a más de 27.000 fieles zurigorris.