Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad que resultó herida durante una carga de la Ertzaintza en los prolegómenos del partido contra el PSG en Anoeta el 5 de marzo de 2024, tendrá que declarar el lunes 7 de abril ante el Juzgado donostiarra que instruye el caso. Ante esta noticia, los grupos de la Grada Zabaleta han llamado a participar en una concentración que tendrá lugar este sábado, antes del partido contra el Valladolid.
Aunque ha pasado un año desde que Zabarte resultara herida en la cabeza por un proyectil que, según denunció la familia ante el juzgado, procedía de los ertzainas que cargaron contra los ultras del PSG, esta aficionada realista no había declarado todavía porque la causa fue archivada de manera provisional en mayo.
Concentración en su apoyo
La familia no se dio por vencida y recurrió el auto que archivaba la denuncia ante la Audiencia, que dictaminó la reapertura de las diligencias en noviembre.
Ahora, un año después de sufrir las heridas que le llevaron a ingresar en la UCI del Hospital Donostia y por las que todavía padece secuelas, Zabarte comparecerá en el Juzgado de Instrucción de Donostia.

Concentración en apoyo de Amaya Zabarte
Esta situación ha sido motivo para que la Grada Zabaleta haya hecho un llamamiento a aficionados, peñas y la sociedad en general para que participen en una concentración que tendrá lugar este sábado junto a la estación de tren de Anoeta a las 13.15 horas, tres cuartos de hora antes de que dé comienzo el partido de Liga que disputará la Real contra el Valladolid. El objetivo de la concentración es mostrar su apoyo a Zabarte y denunciar "la violencia policial".