Buscar
Bizkaia

La afluencia en el transporte público sube un 15% de media en septiembre

El dato refleja el alza de usuarios respecto a 2021 en los servicios de Bilbobus, Bizkaibus y Metro Bilbao
Un usuario mostrando su tarjeta Barik personalizada en una estación de metro de Bilbao.
Un usuario mostrando su tarjeta Barik personalizada en una estación de metro de Bilbao.

Metro, autobuses y trenes atraviesan, desde el pasado 1 de septiembre, un periodo determinante para fortalecer su uso como medio de transporte en el día a día de los y las vizcaínas. El motivo principal se debe a los descuentos del 50% que se aplicarán hasta el 31 de diciembre. Una medida enfocada tanto a fomentar el uso del transporte público como a paliar el encarecimiento de los precios de la energía y los combustibles.

Aquí en Bizkaia, resulta todavía difícil definir si las bonificaciones han incitado más a aparcar el coche en el garaje y tirar de Barik. Las razones estriban en las buenas temperaturas que se han registrado durante estos primeros quince días de mes, que han empujado a muchas y muchos en Metro y Bizkaibus hasta la playa. Por otro lado, también en septiembre, el calendario estrenó festivo: el martes 6, ‘Día de Elcano’, por lo que algunos se toparon con un puente. A esto se suma la vuelta de los txiquis a las aulas y la de los mayores a la Universidad el pasado lunes 12. Todo ello sin obviar el que quizá sea el argumento con más peso para muchos de los y las nuevas usuarias: los precios todavía disparados de los carburantes.

Diferencia sutil

Para establecer cualquier balance en cuanto a transporte público se refiere, conviene tener en cuenta que el 2019, año anterior a la pandemia, continúa utilizándose como referencia, puesto que en los ejercicios de 2020 y 2021 se dieron restricciones de aforo y horario.

En lo que respecta al servicio de Bizkaibus, los datos de esta semana (primera del mes con todos los días laborables) reflejan una demanda casi igualada a las mismas fechas de 2019: la afluencia baja en un 4%. Sin embargo, si la comparación se dirige al 2021, se percibe un aumento del 22,43%. Este mes también ha contado con picos de afluencia, como el pasado cinco de septiembre con el Antzar Eguna de Lekeitio, cuando los servicios especiales trasladaron a más de 15.000 pasajeros, un 5,37% más que en el 2019. La comparativa es similar en el caso de Bilbobus. Si se toma como ejemplo el pasado martes 13 de septiembre (jornada laborable) se contabilizó un 11% más de usuarios en relación al 2021. Si retrocedemos a la misma fecha de 2019, se aprecia un leve descenso del 10%. Una cifra que no varía sustancialmente respecto al 9 de septiembre, otra de las fechas que ha coincidido en laborable: un 4% más que el año pasado. Desde Metro Bilbao reconocen “unos buenos datos” en lo que llevamos de septiembre; si bien la inclinación es la misma durante esta última semana. Del lunes al jueves, los viajeros representan un 91% en relación a las mismas fechas de hace tres años, es decir, cae un 9%. En relación a 2021, aumentan un 12%. Renfe cuenta con los datos de abonos gratuitos expedidos hasta el 8 de septiembre. En concreto, se han expedido un total de 47.209 en Euskadi, de los cuales 26.905 fueron en el núcleo de Bilbao, 1.584 al ancho métrico entre Bilbao-Balmaseda y 16.651 al de Donostia. En media distancia, se tramitaron 1.290 abonos en Araba, 720 en Gipuzkoa y 59 en Bizkaia.

2022-09-17T18:05:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo