Vida y estilo

La agencia alimentaria de Bélgica pide a los ciudadanos que no se coman sus árboles de Navidad

El Ayuntamiento de Gante había publicado un artículo con sugerencias para el reciclaje de las coníferas
Una joven se acerca a un árbol de Navidad, en principio sin intención de comérselo.
Una joven se acerca a un árbol de Navidad, en principio sin intención de comérselo. / Freepik

Con el día de Reyes se da por finalizada la Navidad y a partir de ese momento, unos antes y otros más tarde, se empiezan a retirar los adornos navideños de las casas. Entre ellos, los árboles de Navidad, que son tradicionales en muchos países. Y con los que son naturales mucha gente no sabe qué hacer, si tirarlos al contenedor orgánico, si plantarlos en el monte, si llevarlos a alguna asociación para que sean replantados…

Extraña advertencia

Pero lo que nadie esperaba es la advertencia que lanzó este martes la agencia federal alimentaria de Bélgica y en la que básicamente informaba de que los pinos navideños no son aptos para el consumo humano, algo que parece de sentido común: “Los árboles de Navidad no están destinados a entrar en la cadena alimentaria”, avisaba en un comunicado.

Y si hacía esa extraña advertencia a la población belga es porque había un motivo para ello. La ciudad de Gante (situada en el noroeste del país), gobernada por los ecologistas, había indicado en su página web una serie de consejos para reciclar esas coníferas y destacaba algunas prácticas que se podían imitar de los países escandinavos, como secar las agujas del árbol para preparar, entre otros productos, mantequilla. Pero lo más llamativo era el titular que habían puesto: “Cómanse su árbol de Navidad”.

Pesticidas y peligro de muerte

Un titular que decidieron modificar ligeramente por “Los escandinavos se comen sus árboles de Navidad” después del contundente comunicado emitido por la agencia alimentaria belga, que recalcó que “no hay forma de garantizar que el consumo de árboles de Navidad sea seguro, ni para las personas ni para los animales", advirtiendo de la probable presencia de pesticidas en una gran mayoría de los árboles que se habían cultivado expresamente para la temporada navideña.

"Es más, los consumidores no tienen forma fácil de saber si los árboles de Navidad han sido tratados con retardantes de llama, y no saberlo podría tener consecuencias graves, incluso mortales", avisó la agencia alimentaria, que insistió en su mensaje principal: "En resumen, hay muchas razones para no promover ni fomentar la reutilización de los árboles de Navidad en la cadena alimentaria".

Tanto la idea del Ayuntamiento de Gante como la respuesta de la agencia alimentaria han dado mucho que hablar en las redes sociales, aunque predomina la idea de que no se deben ingerir productos que no cuenten con todas las garantías sanitarias ni que estén indicados para el consumo humano.

2025-01-09T06:53:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo