La Agencia Vasca del Agua, URA, renaturalizará el río Oiartzun a su paso por Lopene, en Lezo, en una actuación que incluirá la recuperación de la vegetación de ribera.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Lezo ha informado que los trabajos ya han comenzado. También ha apuntado que se sustituirán todos los árboles que se deban retirar por la obra y se diseñará un nuevo jardín.
Está previsto que los trabajos duren dos meses. Primero se desmontará la zona de compostaje comunitario y se talarán varios árboles. Durante la obra, el paso a pie sobre el río permanecerá cerrado por razones de seguridad.
La zona destinada a material de obra y maquinaria se ubicará en una zona verde y al finalizar los trabajos se procederá a la renovación de esa área. El tramo de río que se va a recuperar tiene unos 100 metros.
Las mismas fuentes han apuntado que "se suavizarán las márgenes del río (se harán más tendidas) y se dará sinuosidad al cauce". En la renaturalización se utilizarán materiales naturales como maderas, piedras, plantas vivas, etc. La vegetación a plantar son especies autóctonas como sauces, alisos, fresnos, espinos o avellanos.
En la margen izquierda del arroyo, el que da hacia la carretera, se densificará la franja arbórea para aumentar la protección frente al ruido de la carretera.
Estos trabajos se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado en el año 2020 entre el Ayuntamiento de Lezo y URA en el que se aprobó un plan de acción. El objetivo de este convenio es impulsar la recuperación de las regatas de Lezo, tanto aumentando su valor natural, como para hacer frente a los riesgos de inundaciones.