¿Cómo comunicarse sin el habla? ¿Cómo hacerte entender sin palabras? No es fácil dar con un método efectivo aunque en la familia de Ander Martínez han sabido ver que la capacidad de comunicarse va más allá del manejo de las palabras y muestra de ello es su agenda.
Cuando tenía 18 meses a Ander le diagnosticaron TEA, trastorno de espectro autista, un diagnóstico muy temprano que permitió a la familia adecuar su día a día y la educación a las necesidades de Ander. En un principio era muy complicada la comunicación ya que Ander no hablaba, pero sí que hacía gestos y señalaba, así en casa fueron creando una agenda con imágenes que se ha convertido en un elemento clave en la vida del joven.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos conocido la historia de Ander, que ahora tiene 36 años, a través del testimonio de su hermana Mónica. Ella nos ha contado cuál es la historia de la familia y la labor que realizan para visibilizar el autismo a través de su cuenta de You Tube, su blog y la cuenta de Instagram que supera los 10.000 seguidores: La Agenda de Ander.