El Athletic ha dado a conocer los actos de clausura del 125 aniversario del club rojiblanco que se llevarán a cabo el próximo día 16 de diciembre. En la jornada en la que los leones se enfrentarán al Atlético de Madrid, el club ha dispuesto una serie de actos que tienen como puntos fuertes el homenaje a José Ángel Iribar y el partido entre el Athletic 125 aniversario y el FC Porto leyendas.
Actos
Los eventos dispuestos en el planning rojiblanco se iniciarán a las 12:00 horas con la inauguración de la estatua que tanto Ayuntamiento de Bilbao como Athletic Club de forma conjuntan han "regalado" a Iribar por su 80 cumpleaños. Para este acto y los que le prosiguen, el club invitará formalmente a los exjugadores, exdirectivos y expresidentes. Además, este será el único evento abierto a todos los aficionados y aficionadas del club rojiblanco.
Posteriormente, en los prolegómenos del choque liguero, Jon Rahm entregará con su chaqueta verde la insignia de embajador del 125 aniversario a un socio o socia elegida a sorteo entre todos los que forman la familia rojiblanca antes de realizar el saque de honor. Tras la finalización del encuentro y recorriendo el verde, exjugadores, categorías inferiores y clubes convenidos desfilarán en San Mamés.
El plato fuerte será el encuentro entre una selección de jugadores históricos del Athletic ordenados de mayor número de partidos a menor número de encuentros disputados convocados por Javier Clemente e Iribar, quienes ejercerán de entrenadores en este encuentro ante el FC Porto. Este partido rememorará el primero que jugó el Athletic en Copa de Europa y que enfrentó a los leones al conjunto luso. Para el cierre de esta histórica jornada, el club ha organizado una nueva sesión de música. Además, se esperan nuevos "actos sorpresa" que se irán conociendo conforme se aproxime la fecha.
Crear Athletic
El cierre del 125 aniversario del club rojiblanco se producirá en el mismo lugar que el acto de inicio: San Mamés. El pasado 29 de diciembre, cualquier aficionado del Athletic pudo entrar a La Catedral para esta inauguración. Para la clausura, "hay que hacer un recocnocimiento expreso y exclusivo a los socios y socias" tal y como ha explicado Igor San Román, directivo del club rojiblanco.
"La inmensa mayoría de los jugadores ya eran del Athletic antes de jugar en el Athletic. Dentro del club somos los athleticzales los que lo gestionamos. Hay un colectivo olvidado al que vamos a invitar personalmente, los exdirectivos y expresidentes", ha expresado el directivo, quien también ha confirmado que "la fotografía de la explanada llena para la inaugurar la estatua de Iribar es la que todos querrían tener como aficionados rojiblancos" porque "la unidad del club es una de las piezas fundamentales del Athletic".