Actualizado hace 7 minutos
La alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, de la ultraderechista e independentista Aliança Catalana, ha perdido la cuestión de confianza que ha planteado este jueves al pleno para aprobar los presupuestos municipales, con lo que la oposición, que ha votado en bloque en su contra, dispone ahora de un mes de plazo para plantear una alternativa de gobierno.
Junts, ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll disponen de ese plazo para reunir la mayoría absoluta necesaria para promover una moción de censura.
De no cerrar un acuerdo -tal y como pasó después de las elecciones municipales-, la propuesta presupuestaria que presentó Orriols y que fue rechazada también por toda la oposición, quedaría aprobada automáticamente y la alcaldesa seguiría en su cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Precisamente esa falta de respaldo a los presupuestos fue lo que motivó la convocatoria de la cuestión de confianza como vía para sacarlos adelante.
Un pacto entre todas las formaciones
La mayoría en el Ayuntamiento de Ripoll se consigue con nueve de los diecisiete concejales que conforman el pleno, lo que obliga a un pacto de prácticamente todas las formaciones en la oposición. Frente a los seis votos de que dispone Aliança Catalana, Junts suma tres, al igual que ERC, mientras que PSC y CUP cuentan con dos cada uno y Som-Hi Ripoll, con uno.