El Gipuzkoa Basket se ha puesto manos a la obra de cara a una nueva temporada en la que su técnico, Lolo Encinas, tiene depositadas muchas esperanzas. El entrenador se muestra contento con el equipo que se ha formado, consciente de que la gente que ha venido para reforzar el grupo “nos va a dar la competitividad que nos faltó el año pasado”. A la cita de esta mañana han faltado Rauno Nurger, convocado con Estonia para el Europeo que comienza hoy, Adam Sollazo, que llegará este fin de semana, y Mike Carlson, convaleciente aún de la lesión sufrida el año pasado. “Todavía no puede estar con el grupo”, se ha limitado a señalar el entrenador. El resto sí han saltado a la pista de Illumbe: Justin Jaworski, Aitor Zubizarreta, Xabi Oroz, Mikel Motos, Xabi Beraza, Ander Martínez y Mario Delas. Junto a ellos Beñat Etxeberria (Take), Maxim Carene (EBA), Martín Dorronsoro (EBA), Ion Larrea (Easo Gipuzkoa Basket), Urko González (EBA) e Iñigo de la Hera (EBA).
“ "Las ganas son de pegarme con todos. Nos da igual quién venga. Al equipo hay que transmitir que hay que ir a por todo” ”
“Tenía ganas de veros hasta a vosotros. Se ha hecho el verano un poco largo. La plantilla la habíamos cerrado bastante pronto. Ahora ya vamos a empezar a hacer pista y a ver cómo vamos organizando el grupo”. Estas han sido las primeras palabras de Lolo Encinas en su comparecencia ante los medios. Se muestra “contento” porque “hemos conseguido gente que nos va a dar una consistencia mayor”. Entiende que las llegadas de Carlson, Sollazo y Rauno, gente que ya conoce la competición, le van a dar al equipo “un poso más”. Señala que “son jugadores de un nivel más alto y esperamos poder competir mejor”.
Se muestra ambicioso Lolo Encinas en su mensaje. “Hay que exigirnos y tenemos que tener una meta grande”, sostiene. El primer objetivo es prepararse de la mejor manera para ganar en Ourense el 7 de octubre, el primer partido de temporada. Pero no olvida que la Liga son 34 partidos. “Si hacemos 34-0 ya sabemos dónde estamos. Pero si salimos a ver qué pasa, creo que perderás más partidos”. En este sentido, considera que “la ambición tiene que ser máxima, respetar a todos, porque creo que hay equipazos, pero hay que intentar mirar a todos a la cara. Vamos a ver dónde nos pone la clasificación”.
“ "Hemos puesto piezas que nos completan un grupo que creo que ahora va a ser más competitivo. Nos van a ayudar a eso, a ser un equipo más fuerte” ”
Está convencido el entrenador del Gipuzkoa Basket, hablando de las incorporaciones, de que “hemos puesto piezas que nos completan un grupo que creo que ahora va a ser más competitivo. Nos van a ayudar a eso, a ser un equipo más fuerte”, contempla. Las ganas son “de pegarme con todos”. Estima, en este sentido, que “nos da igual quién venga. Al equipo hay que transmitir que hay que ir a por todo”.
Cuando acabó el año pasado, el cuerpo técnico realizó un análisis exhaustivo de la temporada y se dio cuenta de que había carencias, “que las hemos intentado tapar”. El objetivo, por tanto, es mejorar, siendo consciente del alto nivel existente en la Liga porque “Este año hay más equipos como Estudiantes, incluso superiores”, advierte un Lolo Encinas, contento de poder trabajar con un grupo de 16 jugadores. “Es un lujo. El año pasado a veces poníamos de pasador al fisio”, recuerda. “Vamos a tener mucha más gente para entrenar, gente que va a estar arriba y abajo. Toco madera que no haya lesiones y que tenga todo el año muchos jugadores para entrenar. Para nosotros es muy importante”, aclara.
“Hay que transmitir jugando bien”
No quiere pedirle mucho a la afición porque “siempre le estamos pidiendo cosas”. Considera que “hay que pedirle poco”. Es más, “tenemos que darle. Hay que transmitir a la grada jugando bien a baloncesto”. Tiene claro que “el que quiera venir a vernos, va a venir”. Solicita, eso sí, que “que vengan una vez. Aquí ha venido muchísima gente. He visto esto muy lleno. Que vengan una vez a ver cómo somos. Lo que nos gusta es ganar y ver al equipo arriba, es lo que queremos”, asegura.
La apuesta de Xabi Oroz como base
Lolo Encinas se ha referido a Xabi Oroz y su papel en el equipo jugando de base. “Creo que el cada vez está más a gusto en ese puesto”, afirma. La apuesta guipuzcoana en la dirección es clara con Oroz y Zubizarreta. “A mucha gente le parecerá a arriesgada. A mí me gusta tener dos guipuzcoanos ahí. Ellos me conocen bien. Yo sé cómo juegan ellos. Son gente que juega bastante inteligente. Vamos a probar y creo que va a salir bien. Creo que Xabi tiene muchas ganas de demostrar que puede jugar. Cada vez se sentía más a gusto y la apuesta va por ahí”, puntualiza.