A pesar de no poder adjudicarse el domingo la Euskal Kopa en Durango ante el IDK Gipuzkoa, las horas previas al comienzo de la competición dejan buenas sensaciones en la familia del Lointek Gernika Bizkaia, que un año más va a pelear con la élite del basket estatal y también va a repetir presencia en la Eurocup. Con sensibles cambios en su plantel y el relevo también al frente de su cuerpo técnico, muchas son las esperanzas depositadas en protagonizar, una vez más, una óptima temporada.
Como máximo responsable de su junta directiva continúa Gerardo Candina, quien deja clara la ambición con la que las jugadoras van a manifestarse nuevamente sobre la cancha: "El presupuesto es muy parecido, somos un club muy humilde y austero, y estos meses de octubre y noviembre van a ser muy importantes. Los objetivos son los de siempre: estar lo más arriba posible y alcanzar la fase de la Copa en Huelva. Llegaremos hasta donde podamos en este objetivo ambicioso".
El presidente Candina ha mostrado su ilusión esta mañana en la jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación, en la que asimismo ha tomado la palabra uno de los pesos pesados del vestuario, la base y capitana Itziar Ariztimuño, que manifiesta que, pese al cambio de técnico, la línea de juego "creo que no va a cambiar. Es muy positivo que Lucas esté con nosotras, nos conoce y tenemos que poner de nuestra parte para que todo funcione bien. Tenemos buen juego interior y fuera hay jugadoras de mucha calidad, y tenemos que aprovecharlas".
Por su parte, Lucas Fernández conoce la casa ya que regresa al banquillo de la villa foral quince meses después. Lo hace como máximo responsable tras ser el ayudante de Mario Lopez desde 2018. A sus 45 años es además un entrenador curtido en la Liga Femenina al haber pasado por Zamora y Alcantarilla. "Es obvio que la lesión de Dodgson no fue una buena noticia, El club estuvo rápido y con la incorporación de Crystal podemos contar con diez jugadoras. Hay un deseo y un sentimiento de que es un momento importante para ellas en su crecimiento. La polivalencia y consistencia les definen".
La notable actuación del pasado año con la aportación de Anna Montañana desde el banquillo propició el quinto puesto en la liga regular y la eliminación en cuartos de final a manos del Zaragoza, mientras en la Copa de la reina el Perfumerías Avenida impidió el pase a la final del Príncipe Felipe tras conseguir la proeza de deshacerse del Girona.
El Ensino de Lugo es el primer rival oficial de esta temporada para las granates. La cita en Maloste este sábado a partir de las 18.30 horas, jornada inaugural en la que IDK Gipuzkoa ante el Bembibre leonés (18 horas) y Araski contra el Ferrol (19 h.), también se estrenarán en casa.
Se trata ya de la décima campaña consecutiva en la máxima competición doméstica y la séptima, también encadenada, por lo que a la competición europea concierne, en concreto en la EuroCup, que comenzará el jueves 12 de octubre en Tel-Aviv frente al Ramat Hasharon. Junto al conjunto israelí, el Basket Lattes de la ciudad francesa de Montpellier y el Zaglebie Sosnowiec polaco son sus rivales. El Gorzów, también de Polonia, le privó en su última participación de llegar a los octavos de final.