La Asociación de Medios de Información (AMI) ha rechazado la decisión de Google de excluir de su motor de búsqueda los contenidos de noticias de los editores de la Unión Europea. El 13 de noviembre el gigante tecnológico anunció que limitaría dichos contenidos a nueve países: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Una medida que será de carácter temporal y que afectará al 1% de los usuarios de los países afectados.
Según afirma la AMI, el objetivo de esta decisión es llevar a cabo un “experimento” que permita conocer información sobre el impacto de la visualización de contenidos de noticias en su motor de búsqueda. Google asegura que esta decisión responde a la solicitud por parte de autoridades administrativas independientes y editores de prensa de recibir información más específica sobre el impacto de los contenidos de editores de la UE y sus resultados en todos los productos de Google (Google News, Google Search y Discover).
Irene Lanzaco, directora de AMI, afirma que “en un contexto en el que Google constituye una vía esencial para el acceso a los contenidos de los editores, su decisión de eliminar los resultados de noticias de sus productos es una práctica inaceptable que pone en jaque el derecho a la información de los ciudadanos europeos, garantizado por la EMFA (Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación)”. Sin embargo, durante este “experimento” el motor de búsqueda continuará mostrando los resultados de contenidos de editores externos a la UE. Lanzaco ha calificado esta decisión como “inaceptable”.
Google ha anunciado que en ningún caso esta limitación no afectará a los pagos que realizan a los editores de prensa recogidos en la Directiva de derechos de autor de la UE. Desde hace unos años la compañía ha implementado el programa “Extended News Previews”; programa de licencias para editores de prensa de la UE a través del cual Google cumple con el artículo 15 de la Directiva de la UE sobre derechos de autor.
A pesar de las iniciativas y programas comunicados por parte de Google, son diversas las reclamaciones abiertas contra el gigante tecnológico. Reclamaciones que, en muchos casos, resultan en procesos judiciales y multas millonarias. Ejemplo de ello es la multa de 2,400 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó a raíz de la demanda interpuesta por la Comisión Europea. Además, el mismo día que Google anuncia estas limitaciones se produjo la dimisión de Shailesh Prakash, vicepresidente y director general de Google News.
“Esta medida se pone en funcionamiento en un contexto en el que el comportamiento de Google frente a los editores está siendo cuestionado en diferentes jurisdicciones con multitud de reclamaciones abiertas”, afirma Lanzaco.