Clara Roquet, ganadora del Goya a la mejor dirección novel en 2021 por Libertad y guionista de títulos como Petra, Creatura o Que nadie duerma, tiene muy claro que el hecho de que se ponga el énfasis en que Las largas sombras, su primera incursión en el mundo de las series, destaca por su equipo eminentemente femenino tanto delante como detrás de las cámaras, pone en evidencia que el camino que queda por recorrer en materia de igualdad es todavía muy largo.
Y las actrices que componen el reparto de la serie que estrena Disney + y que está llamada a ser una de las producciones españolas más destacadas del año, le secundan. Belén Cuesta, por ejemplo, opina que “lo que tiene que ser llamativo no es el género del elenco, es el género de la serie, que es un thriller que ha contado con una mirada increíble como la de Clara Roquet”. Y su compañera Irene Escolar opina que “si todavía se vende con ese gancho, es porque evidentemente no está nada normalizado. Y eso es porque queda muchísimo trabajo”.
Romper con arquetipos
Las largas sombras es, ante todo, un thriller. Una historia que refleja como, de repente y sin quererlo, la vida puede ponernos ante una de esas situaciones que habíamos optado por dejar en el olvido. Pero el pasado, como muchos creen, siempre vuelve. Como en este caso, 25 años después.
La sinopsis oficial de Las largas sombras relata como “la aparición de unos restos mortales en una gruta de Mallorca” lleva a una inspectora de policía a desplazarse hasta allí para comprobar que esos restos corresponden a su hermana mayor, dada por “desaparecida durante un viaje de fin de curso veinticinco años antes. En ese mismo momento, el grupo de amigas de aquel último curso se reúne. Hace mucho tiempo que no están todas juntas pero tienen un buen motivo para hacerlo”.
Su amiga Rita, prestigiosa directora de cine que vive en Londres, llega de visita. En medio de este reencuentro, todas ellas ven sus vidas sacudidas por la noticia y sus traumas afloran.
Tanto Clara Roquet como las protagonistas de la serie coinciden en que los personajes están lejos de como el thriller suele reflejar a las mujeres. “Tenía muchas ganas de poder usar el género como excusa para contar otras historias”, apunta la directora.
El reparto de Las largas sombras cuenta, en sus personajes principales, con Elena Anaya (Mentiras pasajeras), Belén Cuesta (Paquita Salas), Irene Escolar (Dime quién soy), Marta Etura (Los enviados), Itziar Atienza (Entrevías), Ana Rayo (Mercado Central) y Lorena López (Todo lo otro).
La serie se rodó el pasado verano y cuenta con seis episodios.