Política

"La amnistía nos devuelve a la vía política y abandona la de las togas pese a una cúpula judicial que se cree activista"

En puertas de la primera cita en el extranjero para abordar el conflicto, Turull describe el pacto con Sánchez como una enmienda al modo en que operó la pasada legislatura
Jordi Turull, secretario general de Junts.

Sin avances tangibles, la nueva legislatura de Pedro Sánchez caerá por su propio peso. Desde el recelo pero con anhelo de alcanzar un resultado histórico, Jordi Turull (Barcelona, 1966) recibe a este periódico en su reciente visita a Bilbao ofreciendo un margen para la esperanza, satisfecho del terreno conquistado, pero lanzando un aviso: “No vamos a dejar que el tiempo vaya pasando sin más”.

¿Qué ha cambiado en los últimos cuatro meses? ¿También Junts ha hecho de la necesidad, virtud? ¿O se estaba ante una gran oportunidad? 

La aritmética parlamentaria nos ha dado una oportunidad que hemos querido aprovechar para ir al fondo del conflicto político de Catalunya con España, y tratar de encontrar una solución. El president Puigdemont lo dijo en su conferencia: si los partidos de España quieren hacer de la necesidad, virtud, nosotros vamos a aprovechar la ocasión, con una serie de condiciones, para sentarnos con ellos.

¿Cómo adjetivaría el acuerdo con el PSOE y cuánto confía, dados los precedentes, en su cumplimiento?

Es un acuerdo marco que destaca por ser muy honesto. Primero, porque reconocemos las grandes diferencias que hay sobre cómo vemos la solución. Segundo, porque dice que no nos fiamos el uno del otro, hay una gran desconfianza. Y, además, es disruptivo, porque por primera vez se reconoce y se va al fondo del problema, al origen del conflicto, que no viene del 1 de octubre de 2017, ni de la sentecia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, sino de muy lejos, con unas raíces muy profundas, desde 1714: la lucha de Catalunya para su reconocimiento nacional desde que fueron abolidas sus Constituciones y sus instituciones seculares. Este relato es el que ha asumido el PSOE y que hasta ahora no lo había hecho ninguna fuerza política española. ¿A partir de aquí cuál es la solución? Pues ahí están las diferencias y desconfianzas. Por eso nos hemos dotado de un mecanismo muy potente de mediación y verificación internacional para ver si encontramos esta solución, que para nosotros pasa por que los ciudadanos de Catalunya expresen en las urnas su futuro, y en esta posición Junts apuesta por la independencia.

La entrevista completa podrán leerla este lunes 27 de noviembre tanto en online como en papel en todos los medios del Grupo Noticias

27/11/2023