El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado citar como investigado a Claudio Rivas, socio del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, en el marco de la investigación por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos que se inició en 2021 y que es previa a la que ha estallado recientemente, relacionada con la mercantil Villafuel, y que supuso la prisión provisional para De Aldama y para Rivas.
En una providencia del Juzgado Central de Instrucción número 5, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado señala que en el marco de las diligencias previas 100/2021 y a petición del Ministerio Fiscal acuerda la declaración en calidad de investigado no solo de Claudio Rivas sino también de otros tres encausados.
Toma esta decisión "a la vista de los indicios que existen de que dichas personas dominaban la mercantil Gaslow Abastecimientos desde junio de 2020 a 2021". Y acuerda tomarles declaración a todos el 26 de febrero desde las 10.00 horas.
Así, además de a Rivas, Pedraz tomará declaración también como investigados a los empresarios Manuel Sallés, propietario de la sociedad Instalibero District, Jesús de Gregorio Llois y Emilio Carrillo.
Núcleo de una "estructura fraudulenta"
Se da la circunstancia de que en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que consta en el sumario de la causa de Villafuel, en la que está imputado De Aldama, se explica que tanto Rivas como Sallés mantenían reuniones, "confirmando la relación existente más allá de la interacción en actos notariales entre estos, Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo".
"Estas relaciones se incardinan en un núcleo que operaría, en unidad de acción, en el sector de los hidrocarburos y que podrían, dado que la estructura fraudulenta ha sido evidenciada a través de las actuaciones inspectoras, estar diseñando una nueva que les permitiría seguir realizando operativas asociadas al fraude de IVA y al blanqueo de capitales", explica.