La propuesta lanzada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para declarar unilateralmente la independencia (DUI) en el segundo semestre de 2023 no ha recabado por ahora apoyos entre partidos y entidades independentistas, aunque sí ha motivado un nuevo rifirrafe en el seno del Govern de ERC y JxCat. Si la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, fue quien este martes cerró la puerta de manera tajante a ni tan siquiera estudiar la propuesta de la ANC, ayer ni JxCat, ni la CUP, ni otras entidades soberanistas suscribieron la idea. Eso sí, este portazo inmediato de la dirigente republicana generó malestar en Junts, ya que ninguno de sus consellers estuvieron presentes en la cita entre el president y las entidades civiles, y tampoco fueron consultados para pactar una reacción conjunta. Ello provocó que el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, número uno de JxCat en el Ejecutivo catalán, marcara distancias: fuentes de su entorno subrayaron que la valoración de Vilagrà no podía atribuirse “al Govern”, sino solamente “a Presidencia”.
Con todo, Aragonès dio a entender que no hay discrepancias de fondo sobre este tema con ningún conseller posconvergente: “A mí ningún miembro del Govern me ha dicho que esté en disposición de apoyar esta propuesta, que no está contemplada en el plan de gobierno”. El líder de ERC censuró la “improvisación” de la ANC al presentar un plan elaborado “en 48 horas” que “no tiene opciones reales” de prosperar, porque “ningún indicador dice que habrá las condiciones” para que Catalunya declare la independencia en 2023.
Ninguna voz de JxCat salió públicamente a defender la propuesta de la ANC, aunque optan por mostrarse abiertos a “escuchar” cualquier idea. Es más, el conseller de Economía y miembro de la dirección de JxCat, Jaume Giró, indicó que no será posible lograr la independencia a “corto” plazo, ya que enfrente hay un Estado “demofóbico” que está “dispuesto a todo”. A su vez, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Sirvent, avisó a la ANC de que “no hay ningún tipo de receta mágica para implementar la independencia”. La AMI también emitió una nota donde evita suscribir este plan.
Cumbre Aragonès-Borràs
En este contexto, Aragonès se citó ayer con la presidenta de Junts, Laura Borràs, para abordar las relaciones entre sus partidos. Compartieron almuerzo con la reformulación de una dirección estratégica en el independentismo sobre la mesa. Según desveló El Periódico de Catalunya, la comida contó con la participación de los republicanos Laura Vilagrà, Marta Vilalta y Josep Maria Jové; y con Jordi Turull, Jordi Puigneró, Josep Rius y Albert Batet, de Junts.