Política

La ansiada renovación del Constitucional no frena la pelea entre Sánchez y Feijóo

PSOE y PP continúan atizándose por todo lo que rodea al Poder Judicial
Las juventudes del PP colocaron ayer un cartel gigante en la calle Ferraz contra Sánchez y sus socios.

A pesar de haberse resuelto el embrollo de la pendiente renovación del Tribunal Constitucional después de más de medio año de bloqueo, no hay tregua en la arena política y Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo siguen a la gresca por todo lo que rodea al Poder Judicial y los órganos constitucionales.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, emplazó ayer miércoles al Partido Popular a retomar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, tras acordar este órgano sus magistrados al Constitucional, “el único que incumple la Constitución es el PP” con el CGPJ, pendiente de cambios desde hace cuatro años.

Bolaños señaló que, una vez renovado el TC, la nueva proposición de ley en la que se trabajaba para cambiar el sistema de nombramientos “deja de tener urgencia” y cuando se conozca el auto del TC que paró la tramitación en el Senado y las motivaciones de la mayoría conservadora “los grupos parlamentarios tendrán que estudiar la cuestión y tomar decisión”.

El ministro de Presidencia, en declaraciones a los periodistas, aplaudió el desbloqueo meses después del TC y aseguró que ve en “shock” al PP porque los nombramientos se resolvieron por la vía “rápida y democrática”.

Además, calificó de “inocentada” que el PP pida al Gobierno retirar a sus dos elegidos al TC, al considerarlos afines, y proponga perfiles independientes, porque a su juicio supone que el PP quiere nombrar “a los dos magistrados del Constitucional que designa el Gobierno cuando gobierna el PP y cuando gobierna el PSOE”.

“Le pido al PP, al señor Feijóo que cumplan el acuerdo que ya tenemos con ellos, que lo firmemos, que lo pongamos en funcionamiento y que por tanto renovemos el órgano de Gobierno de los jueces del CGPJ. Por parte del Gobierno estamos siempre dispuestos a renovar”, concluyó Bolaños.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró que el Gobierno y su partido podrán sentarse a negociar el Consejo General del Poder Judicial cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se liberen de la “esclavitud moral” a la que, según dijo, les tiene sometidos ERC y Bildu.

“¿Me ve en shock?”, preguntó irónico Pons a Bolaños, antes de defender que el pasado martes no hubo un acuerdo por unanimidad en el Consejo sino que determinados vocales “que defendían a un candidato de obediencia sanchista, al ver que iban a perder la votación”, decidieron “minimizar daños y sumarse a los candidatos propuestos por el llamado bloque conservador”.

En este sentido, el dirigente del PP resaltó que “el candidato de la obediencia al Gobierno recibió cero votos”. “Me parece que hablar de temblores de piernas es un poco exagerado y la verdad es que creo que queda un poco ridículo”, apostilló en una entrevista en la Sexta.

Vox carga contra el PP

Por último, Vox no entiende que el Partido Popular aplauda el acuerdo del CGPJ para el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional cuando, a su juicio, “pierden el Estado de Derecho, la independencia judicial” y la democracia.

Todos aplauden los acuerdos de consenso. Todos se atribuyen la victoria. Pero la verdad es que pierde el Estado de Derecho, la independencia judicial y la democracia”, censuró el partido ultra en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La formación liderada por Santiago Abascal cree que este consenso es consecuencia de que “la amenaza, el chantaje y las ilegalidades” del “autócrata” presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han surtido efecto. Para Vox, el Tribunal Constitucional debe ser “garantía” frente al referéndum “antinacional” que cree que “preparan los conspiradores”.

30/12/2022