Uno de los retos a los que se enfrenta Euskadi es el de la emancipación de los jóvenes. Con los precios disparados es cada vez más difícil la independencia. Es por ello importante que las instituciones se posicionen y tomen medidas para paliar la problemática. En este sentido, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha lanzado un nuevo reto internacional sobre construcción de vivienda pública.
Se trata del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas Europan, dirigido cada dos años a jóvenes profesionales de la arquitectura menores de 40 años de todo el continente. La propuesta del Gobierno Vasco está lanzada y, en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el director de vivienda suelo y arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, nos contaba que la propuesta de Euskadi está teniendo una buena acogida entre las y los jóvenes arquitectos.
Para este proyecto, decía García Astrain, se ha seleccionado Eibar, concretamente la antigua fábrica de AIBE, un edificio en desuso que se convertirá en alojamientos dotacionales en régimen de alquiler para jóvenes. "La normativa de los edificios dotacionales es más flexible y por eso se ha optado por este modelo que se basa en la circularidad, ya que se le da una segunda vida a una empresa, en este caso, a un edificio de carácter industrial".
La viviendas se situarán al sureste de la ciudad armera, en el barrio de Txonta. y el edificio tiene unas características especiales ya que se trata de un taller vertical, que ocupa poca superficie pero se eleva seis alturas, con un total de 2.970 m2. "El reto incluye la apuesta de convertir un entorno degradado y de orografía compleja; con calles estrechas, un vial y una ladera en un espacio regenerado".
Por el momento, el concurso está en su primera fase, los interesados pueden inscribirse al concurso hasta julio, después, en septiembre, el jurado escogerá al arquitecto seleccionado y, una vez eso, pasarán unos cinco años hasta que el proyecto se haga realidad.
El Director de vivienda, suelo y arquitectura ha destacado que este modelo de vivienda dotacional es por el que quieren apostar "de momento hemos aprovechado edificios públicos en desuso en Azpeitia y Arrasate pero seguimos estudiando posibilidades".