Juan Mari Aburto y las/os portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento, EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Bilbao han firmado la extensión del Pacto por la Seguridad Ciudadana de la Villa en el Salón Árabe.
Documento que se aprueba con el horizonte temporal 2024-2027 y establece un total de 33 medidas a cumplir, entre ellas la apertura de una comisaría en Santutxu-Bolueta y un estudio sobre la delincuencia en la ciudad.
Este pacto se ha alcanzado tras un proceso de análisis y de negociación que se ha prolongado durante varios meses y que ha permitido incorporar aportaciones de todos los grupos políticos al texto inicial; toda vez que el pasado 5 de diciembre se produjo la última reunión de seguimiento del Pacto 2018-2023. Este primer acuerdo suscrito con la unanimidad de todos los partidos llegó a su fin con un grado de cumplimiento del 100 % de las 35 medidas planteadas en su seno.
Tal y como señala el nuevo documento, "el Pacto por la Seguridad 2018-2023 ha resultado ser un instrumento válido para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad en tiempos de crisis". Así, sus líneas fundamentales "establecen una base sólida para la acción municipal" en esta materia, "actual y futura".
Esa acción futura seguirá pasando por unas prioridades y unas líneas de trabajo muy marcadas:
- Seguridad ciudadana y convivencia. En tanto en cuanto se considera que la esencia de las políticas públicas de seguridad ciudadana reside en la promoción de un entorno seguro donde todas las personas puedan vivir y convivir sin temor ni amenazas.
- Atendiendo a los principios inspiradores del Pacto, tales como la igualdad y la dignidad de todas las personas, la solidaridad, y la cohesión social, la mejora en la prevención del delito, el compromiso con el desarrollo social, medioambiental y económico, la calidad de vida, la colaboración entre instituciones y entidades, la participación y la corresponsabilidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la firmeza y la determinación en la persecución de los delitos. la sostenibilidad…
- Protección de los colectivos vulnerables, como prioridad. Orientando las políticas hacia su seguridad y bienestar, particularmente enfocándose en las víctimas de violencia machista.
- Enfoque en los barrios, ya que las políticas de seguridad contenidas en el pacto buscan alcanzar a cada rincón de la ciudad, atendiendo a las particularidades de los diversos barrios.
- Prevención del delito y gestión de situaciones de riesgo, lo que implica medidas anticipadas y eficaces para evitar delitos, accidentes e incidentes; a la vez que se establece una cultura de rendición de cuentas, donde la Policía Municipal reporta sus acciones y resultados de forma transparente.
- La participación activa de la ciudadanía en la construcción de un ambiente seguro y armonioso. La comunidad debe disponer de posibilidades para involucrarse en la definición de estrategias y en la identificación de necesidades específicas.
- Implementación del modelo de policía comunitaria. La implementación del Modelo de Policía Comunitaria se establece como una herramienta clave en la ejecución de las políticas municipales de seguridad y convivencia.
Las 33 nuevas medidas contenidas en la Extensión del Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao se desglosan en cinco bloques diferenciados:
1. Las medidas que tienen que ver con la "estrategia". En este sentido se incluyen tres:
- La consolidación de las acciones del pacto anterior, especialmente los aspectos relacionados con la prevención de la seguridad de los colectivos vulnerables.
- La realización de un estudio de la delincuencia en Bilbao a cargo de expertos académicos y la elaboración propuestas para abordar las diferentes tipologías delictivas y los efectos asociados.
- La participación en redes estatales y europeas de ciudades que trabajan en materia de prevención urbana.
2. Las medidas vinculadas con los "servicios" que presta la Policía Municipal de Bilbao. Se contemplan:
- La apertura de una nueva Inspección Vecinal en Santutxu-Bolueta.
- La protocolarización de la atención presencial, fundamentalmente a víctimas de delitos (gestión de esperas, revisión de espacios de las diferentes inspecciones, uso de oficinas móviles, atención en euskera…).
- La mejora de la atención telefónica.
- La potenciación del trabajo policial preventivo, incrementando la presencia de la policía tanto a pie como en vehículo en todos los barrios de la ciudad.
- La potenciación del trabajo preventivo en seguridad vial.
- Refuerzo de la coordinación policial, dentro del ámbito de sus competencias.
- Profundización en la coordinación judicial.
- La mejora de la precisión del trabajo policial: la revisión del sistema de videovigilancia desde una perspectiva garantista.
- La mejora de la respuesta a los ciberdelitos mediante la coordinación con otras instituciones y organismos.
- El impulso a la formación directa a la ciudadanía (charlas, conferencias, consejos…).
- Potenciación del trabajo policial orientado al civismo y a la convivencia.
- Refuerzo de la Policía Comunitaria.
- La mejora de la respuesta a los delitos en curso mediante la redacción de protocolos concretos de actuación.
- La mejora de la gestión de las quejas de la ciudadanía.
- Revisión de la estructura de la Subjefatura Central de Policía.
- Revisión sistemática de la eficacia de las medidas adoptadas y de las investigaciones, tanto de seguridad ciudadana como de seguridad vial.
3. Medidas que tienen a las "personas" de la organización en el centro:
- Ampliación del Plan de Formación de la Policía Municipal de Bilbao respecto a la cultura respetuosa con los derechos humanos y la orientación a las necesidades de la ciudadanía.
- Mejora y ampliación de la formación interna.
- Consolidación de la estructura general y de la estructura de liderazgo de la PMB.
4. Las medidas vinculadas con la "innovación":
- Mejora de la atención y de la información on line.
- Culminación del proyecto de implantación de cámaras personales incluyendo la redacción de protocolos específicos.
- Plan de Estrategia Digital para hacer frente al reto tecnológico policial.?
5. Las medidas que tienen que ver con el conjunto de la "sociedad":
- Impulso a la participación ciudadana: talleres de seguridad y foros abiertos. Como instrumento de participación para el diagnóstico, diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad y convivencia.
- Consolidación de los Planes de Seguridad de comercio local y turismo.
- Desarrollo de las acciones del Plan de Igualdad.
- Plan de sostenibilidad.
- Impulso de la coordinación con el Observatorio de la Convivencia.
- Mejora de la transparencia mediante la publicación de aquellos protocolos e instrucciones internas que no pongan en cuestión la seguridad de las y los agentes.
- Actualización de la normativa interna de la Policía Municipal de cara a la igualdad de trato y no discriminación.
- Elaboración de dos normas internas reguladoras, por un lado, de la investigación de conductas contraria al código deontológico y, por otra, de conductas meritorias.