Para un restaurante, las reseñas que los clientes dejan escritas en Google o en webs como TripAdvisor resultan fundamentales. No sólo les permiten detectar qué es lo que funciona bien y gusta a sus clientes, sino también sus fallos para tratar de solucionarlos. Esos comentarios también tienen gran utilidad para los clientes, que antes de acudir a un lugar de hostelería pueden hacerse una idea de sus pros y contras leyendo las opiniones previas de clientes que ya han pasado por ahí.
Ser rigurosos con las reseñas
De ahí la importancia de ser rigurosos con las reseñas y no exagerar o pretender hundir a un restaurante por un fallo puntual, por una frustración personal o por algo totalmente ajeno al local. Así, se pueden ver reseñas negativas hacia un restaurante porque ese día llovía y no pudieron usar la terraza, porque llegaron después de la hora de cierre y no les dieron de cenar o porque algún empleado o empleada era de otro país y no les gustó.
Una estrella por una razón absurda
Esas puntuaciones negativas (se valoran entre una y cinco estrellas) perjudican a la nota media del restaurante y puede hacerle perder clientela. Por eso algunos de los propietarios de los locales deciden responder, a veces duramente, a quienes escriben esas reseñas tan dañinas. Es el caso de un restaurante de Sanxenxo, que ha tenido que ver cómo recibía una estrella en Google por una razón totalmente absurda.
“Pregunté a Google por un restaurante ‘indio’ cerca de Sanxenxo. Este lugar no vende comida ‘asiática’ en absoluto. Por eso la IA (inteligencia artificial) no gobernará el mundo...”, escribe una usuaria en inglés, penalizando al local por su mala experiencia con Google.
Respuesta contundente
La respuesta del propietario o propietaria del establecimiento pone en su sitio a la clienta. “Buenas noches, Alexandra. Somos un asador. Siento mucho que Google y tú no os entendáis, pero que pongas una estrella por ese motivo quiere decir que tu inteligencia humana tampoco funciona muy bien. Un saludo”, escribe respondiendo a la mala reseña.
A favor del propietario
Esa contestación se ha hecho viral en las redes sociales al ser compartida por la cuenta de X (antes conocida como Twitter) Soy Camarero, que ha titulado el post: “Inteligencia humana VS inteligencia artificial”, y que acumula 325.000 visualizaciones en unos pocos días, con decenas de comentarios. “Me recuerda a cuando dan una estrella en los productos de Amazon y ponen: ‘No lo he probado aún”, reacciona un usuario de X. “Esto está al nivel de la peña que insulta a los actores que hacen de malos”, dice otro. “Qué vas a pedirle a alguien que está en Sanxenxo y busca un restaurante indio para comer”, reflexiona otro.