Los ayuntamientos de Gipuzkoa volverán a recibir una aportación extra de la Diputación de Gipuzkoa que se ha establecido en 18,4 millones cuya distribución se conocerá esta tarde en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no obstante ha avanzado esta cifra durante su comparecencia ante las Juntas Generales para dar cuenta de las cuestiones tratadas el pasado viernes en el Consejo Vasco de Finanzas.
Este ascenso con respecto a lo previsto inicialmente sitúa al Fondo Foral de Financiación Municipal en 587 millones de euros, que el próximo ejercicio ascenderá a 609 millones de euros y superará así por primera vez la barrera de los 600 millones. La mejora de este instrumento que contribuye a que los ayuntamientos puedan financiar los servicios sociales destinados a sus habitantes responde a un incremento de la recaudación guipuzcoana del 5,6% con respecto al año anterior, y de un 5,3% con respecto a lo pronosticado para el presente ejercicio.
“ ”
Olano ha cifrado en 5.638,5 millones de euros los ingresos totales en las arcas forales del territorio, que en 2023 los responsables de Hacienda calculan que subirán a 5.939 millones, con un crecimiento del 5,3%. Tanto Markel Olano por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han incidido en sus intervenciones en el Parlamento guipuzcoano en la prudencia, aunque consideran que según las estimaciones realizadas por el Gobierno Vasco la recaudación seguirá creciendo el próximo año.
COLECTIVOS VULNERABLES
El diputado general ha recordado que todas las medidas adoptadas para hacer frente a este difícil escenario con una alta inflación, como la deflactación total del 7,5% tras tres subidas o la bonificación de 200 euros a rentas inferiores a los 30.000 euros al año tienen un coste total de 146 millones de euros. A este respecto, ha subrayado que tres de cada cuatro euros se destinan a rentas inferiores a los 35.000 euros anuales.
Durante la comparecencia del diputado general de Gipuzkoa, los grupos junteros de la oposición han intervenido para aclarar dudas y apuntar varias cuestiones, entre las que ha destacado la reforma fiscal. El pasado año este asunto ya fue tratado pero, al no haberse detectado variaciones, tanto Elkarrekin Gipuzkoa como EH Bildu han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de intervenir.