La Artzain Eskola de Oñati ha cumplido este curso un cuarto de siglo en el que se ha convertido en un "referente" de la enseñanza del pastoreo ovino y caprino a nivel estatal, labor para la que ha formado ya a 300 personas en estos 25 años.
Según informa la Fundación Hazi, promotora de esta iniciativa, los diez últimos pastores, dos mujeres y ocho hombres, formados en este centro, procedentes tanto de Euskadi como de fuera de esta comunidad autónoma, han recibido este jueves sus diplomas junto a la tradicional makila que acreditan sus recién adquiridas competencias.
La Artzain Eskola, ubicada en la zona rural de Arantzazu, tiene como objetivo mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Con este fin, ofrece cada curso una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones ganaderas.
Este año, la oferta formativa se ha ampliado hasta alcanzar por primera vez los nueve meses de formación y se han añadido módulos para dar respuesta a nuevas necesidades, así como para liderar ámbitos como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas.