La Asamblea Nacional del PNV ha hecho público este jueves un manifiesto de compromiso con la Agenda 2030. En este sentido, apuesta por una Euskadi que "preserve su identidad y su autogobierno", y sea capaz de comprometerse "con un mundo más justo y sostenible".
"Nuestro país es reconocido por su modo de promover la Agenda 2030. La sede mundial de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas se ubica en Euskadi. Tenemos la determinación de aportar nuestro grano de arena al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destaca la declaración.
Por ello, la Asamblea Nacional del PNV proclama "su opción y compromiso con los 17 objetivos de la Agenda 2030, asume y promueve su contenido con una vocación de innovación política, con la determinación de seguir impulsando la sostenibilidad y la solidaridad".
En este sentido, recuerda que la Agenda 2030 define "cincos esferas de importancia crítica para la humanidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas". Además, la formación jeltzale vincula sus compromisos centrales a estos cinco ejes: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
De esta forma, el PNV ratifica su compromiso "con un desarrollo humano solidario", que "representa la centralidad de la acción política" del partido. Además, apuesta por "avanzar hacia un sociedad cohesionada e inclusiva", y por la "determinación con las políticas sociales y de salud, educación, cultura, migración, juventud, mayores, o familias y, de modo transversal, con la igualdad de género, la diversidad afectivo-sexual, la diversidad funcional y las personas en situación de dependencia".
También reafirma su compromiso "con un desarrollo humano sostenible". "PNV asume como prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, la defensa de la biodiversidad, la transición hacia las energías renovables, la movilidad y un transporte sostenible o la apuesta por la economía circular", asegura.
Otra de sus prioridades es el "desarrollo humano justo", con "igualdad de oportunidades y empleo". De esta forma, se compromete "con un crecimiento económico y una industrialización inclusivos y sostenibles, con el empleo pleno y el trabajo decente para todas las personas, y con pautas de consumo y producción también sostenibles".
Para los jeltzales, otro eje es el "desarrollo humano democrático". "Conocemos el valor de la paz, sabemos lo que significa su ausencia y el sufrimiento inmenso e injusto de la violencia. PNV proclama la prevalencia de los derechos humanos, la libertad, el pluralismo y los principios democráticos como cimientos de la convivencia", ha manifestado.
En quinto lugar, muestra su compromiso "con un desarrollo humano corresponsable". "La construcción de alianzas requiere sujetos de codecisión. PNV concibe el autogobierno vasco como autorresponsabilidad -voluntad de impulsar el compromiso con los ODS hacia adentro de la sociedad vasca- y corresponsabilidad -capacidad de colaborar hacia el mundo-", indica. EL CONJUNTO DE ODS.
La formación jeltzale subraya que alinea el conjunto de su acción política e institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. "Creemos en una Euskadi capaz de preservar su identidad y su autogobierno, así como capaz de comprometerse, de modo abierto, plural y solidario, con un mundo más justo y sostenible", ha aseverado.
Por ello, quiere "una Euskadi capaz de generar riqueza, empleo y cohesión social para hacer posible la igualdad, la convivencia, la salud y el desarrollo integral de las personas". "Promovemos una Euskadi dispuesta a impulsar en primera línea el compromiso con el planeta, revertir el cambio climático y promover la transición ecológica y energética", ha apuntado.
Asimismo, explica que impulsa "una Euskadi proactiva y comprometida con los mejores esfuerzos internacionales por los derechos humanos, la sostenibilidad, la justicia, la prosperidad y la paz". "Aspiramos y trabajamos para un desarrollo humano: solidario, sostenible, justo, democrático y corresponsable", ha concluido.