Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, motivo por el que la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia busca concienciar acerca de los peligros de su consumo. Además, también trabaja para conseguir la primera generación libre de tabaco en 2030, a la vez que señala que las nuevas formas de consumo, tanto los cigarrillos electrónicos como los vapeadores, son métodos de consumo cada vez más utilizados entre los jóvenes.
En cuanto a los datos del tabaco, su consumo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y la causante del 30% de los casos de cáncer. Con estos número, la asociación ve una necesidad de regular la presencia del tabaco en espacios públicos y digitales, ya que son en estos lugares dónde la población más joven normaliza su consumo.
Según una encuesta realizada por Estudes, el 54,6% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha probado al menos una vez los cigarrillos electrónicos, 10,3 puntos más que en 2021.
Acciones contra el humo
Ante la situación actual respecto al consumo de tabaco, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, junto al Ayuntamiento de Santurtzi, va a realizar una recogida de colillas por las calles de la ciudad. Para ello, contará con la implicación de centros educativos, alrededor de 200 estudiantes, asociaciones medioambientales (Serantes Natur Eskola, Nasti de Plastic Bizkaia, Ocean Initiatives o Surfrider Fundation) y colectivos de Santurtzi.
Esta recogida de colillas en Santurtzi comenzará a las 11.00 horas de la mañana en el Parque Santurtzi y se realizará a través de seis rutas, que posteriormente serán trasladadas y expuestas en diferentes puntos de la localidad.
Además de esta iniciativa, durante las próximas semanas el centro comunitario Auzoka en Zorroza y el centro de salud del barrio de Bilbao mostrarán a la ciudadanía las colillas recogidas en la acción desarrollada el pasado 9 de mayo, junto a información y fotografías de la iniciativa. En total, se recogieron más de 2.500 colillas en una hora con la ayuda de los alumnos del IES Zorroza asociaciones locales y vecinas y vecinos que se animaron a colaborar, junto con la Asociación en Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Gure Lurra y Auzoka.