La Asociación de Vecinos de Basozelai "El Maño" ha puesto en marcha la campaña solidaria "Ayúdanos a traer a Alex a casa" con el objetivo de colaborar con la familia de Álex García Galas, basauritarra residente en Donostia y hospitalizado en Tailandia con una pancreatitis aguda. La asociación vecinal del barrio que le vio nacer, y donde aún reside su familia, quiere ayudarles el gran desembolso económico que les están suponiendo tanto su tratamiento como el intento frustrado de traslado.
Desde hace días, comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto del municipio cuentan ya con huchas con el lema "Ayúdanos a traer a Alex a casa" repartidas por la asociación de vecinos/as, y en breve se distribuirán más. "Ya hay colocadas 84 en comercios y bares, pero tenemos más peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa para poder facilitárselas", explica Gorka Del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai "El Maño".
Programación de la campaña
Además, han organizado dos eventos solidarios para el sábado 27 y domingo 28 de abril, con los que esperan recaudar más fondos mediante diferentes actividades. El sábado 27 por la tarde la carpa de la plaza Solobarria acogerá un pequeño parque infantil con hinchables proporcionados por la familia de Álex García, que tiene una empresa del sector de eventos infantiles. La entrada tendrá un precio simbólico. Y el domingo 28 tendrá lugar un evento gastronómico solidario en el patio del Colegio San José, con cortador de jamón a partir de las 12.00h. y después una paella solidaria, en la que repartirán una ración de este plato, una bebida y pan, todo ello a un "precio popular", con barra y música.
Durante las dos jornadas solidarias, principalmente el domingo, se venderán tickets para rifas de diferentes productos, algunos de ellos donados por establecimientos del municipio. El domingo 28 a las 18.00 h. habrá un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain. "Las y los basauritarras siempre hemos demostrado que cuando un vecino o vecina necesita nuestra ayuda nos volcamos, así que confiamos en recaudar lo máximo posible", han asegurado las/os representantes de la asociación vecinal de Basozelai. "Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda", han puntualizado.