La Asociación Navarra de Autismo (ANA) da el pistoletazo de salida al curso con una nueva ubicación en Tudela después de realizar obras y adecuar el nuevo local a las nuevas necesidades. La entidad que hasta ahora alquilaba espacios en Salateca, ha tenido que trasladarse a la calle Frontón nº5 con calle Almenara debido al incremento de número de casos atendidos.
ANA comenzó a prestar servicio en Tudela y alrededores en el año 2016. En aquel momento los profesionales de Pamplona tanto de atención directa como la trabajadora social se desplazaban todas las semanas para atender las demandas de la zona. Además, muchas familias se desplazaban hasta Pamplona para acudir a las escuelas que la asociación organiza durante los periodos estivales.
Gracias al esfuerzo de profesionales, al compromiso de la Junta y la necesidad de ofrecer en igualdad de condiciones los diferentes servicios que la entidad presta en Pamplona, ANA ha logrado consolidar gracias al Ayuntamiento de Tudela sus escuelas de Semana Santa, verano y Navidad. Además, durante el curso, ofrece diversas opciones a los chicos y chicas con autismo para trabajar las áreas donde presentan mayor dificultad. Este nuevo espacio, servirá también para realizar la primeras acogidas con nuevas familias, diferentes encuentros con las familias de la asociación y llevar a cabo diversos talleres. Por otro lado, ANA también ofrece clases de natación adaptada en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Clara Campoamor. Contacto de la entidad: Paula Rodríguez Arruti (directora de la entidad) 631172864 paula.ana@autismonavarra.com
Objetivos y servicios de la asociación
ANA es una asociación sin ánimo de lucro creada hace diez, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.
Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, AUTISMO ESPAÑA y de AUTISMO EUROPA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.