La Audiencia Nacional ha enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial en relación a si es aplicable la ley de Amnistía al delito de terrorismo atribuido a doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Quieren saber si contraviene, tal y como los magistrados entienden, el Derecho Comunitario y si garantiza la impunidad de los delitos.
Dudas previas
Cabe recordar que, ya en julio, los magistrados se dirigieron a las partes personadas en la causa de los CDR para que se pronunciaran sobre si veían pertinente consultar al TJUE sobre la posible aplicación de la ley de amnistía al delito de terrorismo ante las dudas de los magistrados de que esta norma pueda contravenir "gravemente" el derecho comunitario y que pueda suponer "una infracción patente" del mismo.
Ahora, en un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, los magistrados entienden que aplicar la amnistía a los CDR "supone enviar un mensaje hacia el futuro (...) en el sentido de que los delitos de terrorismo pueden ser perdonados cuando la intencionalidad de los mismos esté en línea con los intereses políticos de quien dicta la ley de amnistía".