La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado rebajar la pena de 15 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La defensa del procesado Ángel Boza había solicitado que su pena se redujese a 13 años y 9 meses. Boza es el miembro de menor edad del grupo conocido como La Manada y fue el autor del robo de unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla nada más abandonar la prisión en 2018.
En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los magistrados sostienen que la pena de 15 años de prisión "resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual".
Tanto la fiscalía como la abogada de la víctima se habían opuesto a la revisión planteada por la defensa del condenado. En su resolución, la Audiencia recoge, para no rebajar la condena, la fundamentación de la sentencia del Tribunal Supremo, que señaló que por el delito continuado de violación procedía imponer a cada uno de los cinco acusados la pena de 15 años de prisión. Según el Supremo, "la pena impuesta se encuentra muy próxima al mínimo legal, y estimamos que la misma resulta proporcionada a las circunstancias personales de los acusados y a la gravedad del hecho".