La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques perpetrados el pasado fin de semana en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
La magistrada María Tardón ha aceptado la competencia para investigar las desapariciones de estos tres ciudadanos al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo y que corresponde a la jurisdicción española investigarlos al existir dos víctimas con nacionalidad española y un familiar de primer grado de una de ellas.
Tardón ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid, en el que daba cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre y de la desaparición de dos ciudadanos españoles en zona de conflicto.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también había abierto diligencias para investigar estos hechos, si bien fuentes fiscales explican a EFE que se archivarán porque se trata de un asunto ya judicializado.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado a través de su perfil de X (antes Twitter) que se personará como acusación popular en la investigación abierta en la Audiencia Nacional.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado este mismo miércoles el fallecimiento de una de las tres víctimas, desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. Se trata de Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
Siguen, por su parte, en paradero desconocido Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y su mujer, Loren Garcovich, de origen chileno, quienes vivían en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.
Según las últimas cifras conocidas, el número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás ha superado los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.